¡Empieza la temporada de fresas! Propiedades y beneficios

¡Empieza la temporada de fresas! Propiedades y beneficios | HCMN

Desde antaño, las primeras fresas de la temporada empiezan a darse en marzo y nos anuncian el fin del invierno y la llegada del buen tiempo, y se prolongan hasta julio.  Crecen a la sombra de los encinares, hayedos y robledales, pero también aparecen al borde de los caminos que son húmedos y junto a los setos. Hoy os proponemos darle la bienvenida a la temporada de fresas conociéndolas un poco mejor.

La fragaria, comúnmente conocida como fresa o frutilla (sobre todo en Latinoamérica), es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosacea y las variedades cultivadas para comercializarse son, por lo general, híbridos de diferentes variedades que han reemplazado a las especies silvestres, sobre todo por el mayor tamaño de sus frutos. En la Comunidad de Madrid son muy conocidas las fresas de Aranjuez, de ahí que se organice cada año el famoso ‘Tren de la fresa’ como reclamo turístico gastronómico.

Son aromáticas, jugosas, carnosas y con un sabor delicioso, un auténtico lujo para el paladar. Tanto que hay muy poca gente a la que no le guste esta fruta. Además su color rojizo es intenso, capta la atención del consumidor y provoca apetitosidad, además de que la convierte en un ingrediente perfecto para incluir en postres, tanto para su elaboración como su decoración.

¡Empieza la temporada de fresas! Propiedades y beneficios | HCMN

Además, las fresas son tan versátiles que se pueden disfrutar de muchas formas. Se pueden tomar en zumos y batidos naturales; troceadas, solas o en macedonia, acompañadas con ingredientes dulces como nata, chocolate o leche y azúcar. También se puede hacer mermelada casera con ellas, añadirlas a ensaladas y recetas saladas o hacer un sinfín de postres y tartas para todos los gustos.

Mucho más que una deliciosa fruta

¡Empieza la temporada de fresas! Propiedades y beneficios | HCMN

Las fresas no sólo son una fruta deliciosa, sino también un alimento cargado de propiedades y beneficios para la salud. Además de su alto poder antioxidante, también son muy conocidas sus propiedades antiinflamatorias. Así que, vamos a detenernos un poco más en los beneficios que tiene su consumo:

  • Alto poder antioxidante. Las fresas contienen fenoles, más en concreto antocianina, un compuesto químico que le confiere su color característico y que es conocido por sus poderosas cualidades como antioxidante natural, que ayuda a mantener la salud de nuestras células.
  • Fuente natural de vitaminas. Son ricas en vitaminas del grupo B, tales como vitamina B6, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y ácido fólico. Además, poseen una alta cantidad de vitamina C. Una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que la convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario.
  • Uso como antiinflamatorio natural. Los fenoles también se usa naturalmente contra procesos antiinflamatorios del organismo, como se puede usar una aspirina o un ibuprofeno, ya que inhiben la producción de la enzima ciclooxigenasa y alivian la inflamación de los tejidos. Además, contiene manganeso, un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21g de manganeso.
  • Contribuyen a tener una buena salud ósea y ocular. Las fresas tienen un alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, que ayudan a potenciar la salud de los huesos.  Además, algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular
  • Efecto antienvejecimiento. Las también conocidas como frutillas contienen ácido elágico, el cual mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de algunos signos del envejecimiento, como arrugas o flaccidez. A la vez, su contenido en biotina contribuye  a mantener sanos el cabello y las uñas.
  • Son muy bajas en calorías. Tienen un bajo contenido calórico y muy alto en nitrato, por lo que las fresas son muy recomendables en dietas de control de peso. Una taza de fresas contienen sólo 43 calorías. Además, ayudan a reducir el apetito, favorecen la digestión y mejora la circulación sanguínea.

deja tu comentario


ver comentarios