El comienzo del otoño es el momento óptimo para la temporada de uvas. Es uno de los alimentos básicos de la comida mediterránea, y entre sus virtudes, es la encargada principal de que los vinos de esta zona tengan un sabor inconfundible. ¿Sabes realmente como se elabora y por qué es sostenible? En el día de hoy, te lo contamos.
Temporada de uvas.
Desde que estás leyendo esto, hasta invierno, puedes disfrutar de las mejores uvas, siendo estas uno de los productos nacionales más demandados.
Comer esta fruta sola como postre es una delicia, pero también puedes encontrarlas en zumos, vinos, repostería, mermeladas…
Sea de la forma que sea, te aportará una gran cantidad de beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias, gracias a que te ayuda a tener un buen tránsito intestinal, ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y a su vez te aporta gran energía.
Elaboración del vino, un proceso sostenible.
Tras conocer algunos de los beneficios de esta fruta, no te quedes con ganas de saber como es el proceso de creación de un buen vino ecológico.
El primer paso, es que los viñedos, estén libres de todo tipo de pesticidas, fungicidas y herbicidas de origen químico. La manera ideal para proteger las vides es el uso de fertilizantes orgánicos, usar trampas, o sustancias permitidas como el azufre, sin dar directamente en el fruto.
Hay que tener especial cuidado con la maquinaria utilizada en el proceso, siempre que se pueda evitar mejor. Esto hará que las tierras estén menos “machacadas” y no habrá ningún resto de humo, aceites, gasolina o gasoil que puedan soltar.
Una vez recogidos los frutos, a la hora de elaboración, el conocido “pisado o pisa de la uva” se ha quedado para las bodegas más familiares. Para el vino industrial, y en este caso, ecológico, se usan unas máquinas hecha con maderas o materiales que no alteran el sabor de la uva, ni lo acidifican como puede hacer el metal.
Uno de los últimos pasos es el sellado de la botella donde está depositado ya el vino. En el proceso sostenible, siempre se emplearán corchos de origen natural. A parte de no alterar el sabor y su esencia, son biodegradables.
Os recordamos, la importancia del consumo con moderación, no solo de la comida en general, especialmente con vinos o derivados.
Y a para ti, ¿Cuál es tu forma favorita para tomar la uva? ¡Aprovecha esta temporada de uvas para deleitarte de las mejores!