Otoño, temporada de recogida de setas

Vamos a por setas | HCMN

El otoño es una fecha señalada para salir al bosque a por setas. Cuando vamos a por setas es imprescindible tener en cuenta algunos consejos importantes. Las setas son un ingrediente delicioso pero también puede ser peligroso.

Las setas, dentro de los vegetales, pertenecen al reino de los hongos. Es un ingrediente muy versátil, las podemos preparar de diferentes formas: en plancha, en guiso, confituras… Salir a por setas es una actividad muy bonita para disfrutar en familia o con amigos por eso os mostramos algunas de las claves para disfrutar de un maravilloso día en busca de setas.

Las setas a diferencia del resto de vegetales no tienen clorofila, por lo que no realizan la fotosíntesis. Viven escondidas y crecen sobre los restos de otros seres vivos y plantas. El 75% de la seta es agua pero nos aportan también minerales, hidratos de carbono, algunas proteínas (diferentes a las de carnes o pescados) y vitaminas. No contienen grasas por lo que su consumo es ideal para todo tipo de dietas.

Cuando vamos a por setas al bosque, si nunca hemos ido, es importante tener en cuenta unas cuantas cosas antes de lanzarnos a la aventura:

  • Lo ideal es ir acompañados de un guía o una persona que conozca el bosque para no perdernos y que distinga las setas comestibles de las que no lo son.
  • Es importante conocer e informarse de la legislación de la comunidad autónoma donde vamos a ir a buscar setas, pues es diferente en cada comunidad y en algunas es necesario un permiso o licencia. En Castilla y León, por ejemplo, está muy controlado.
  • Cuando vamos a por setas es necesario llevar una cesta de mimbre y un cuchillo especial. Las setas se reproducen por esporas, de esa forma garantizamos que las setas respiren y si hay alguna madura que las esporas caigan y puedan volver a crecer otras setas.
  • Para buscar setas hay que caminar despacio, mirando donde pisamos, porque las setas se esconden a veces bajo las hojas que caen de los árboles. Hay que observar detenidamente.
  • Cuando encontramos una seta comestible y la cortamos para llevarla es importante volver a tapar el lugar donde la encontramos para que la seta vuelva a crecer y se mantenga la humedad.
  • Después de recoger setas tenemos que asegurarnos de que sean comestibles. Existen puntos de información donde se clasifican y nos pueden informar en caso que dudemos si alguna pudiera no ser comestible.
  • No se deben de coger setas en parques, jardines o cerca de las carreteras porque se riegan con aguas no potables y, además de no ser comestibles, en muchos casos absorben metales pesados por lo que podría ser muy perjudicial para nuestra salud.
  • Lo más responsable es no consumir ninguna seta que no conozcamos, aunque a veces se dan casos. En caso de síntomas de intoxicación hay que acudir al servicio de urgencias lo más rápido posible y llevar con nosotros la seta que hemos consumido.

Vamos a por setas | HCMN

Cuando salimos a por setas lo mejor es el momento de cocinarlas. Lo primero que tenemos que hacer es limpiarlas. Las setas no se limpian con agua porque a la hora de cocinarlas se cocerían, se limpian con un pincel para quitar restos de tierra que pudiera haber y limpiamos el tallo con un trapo húmedo, pues es la zona más sucia.

Al ser un ingrediente tan versátil podemos elaborar muchísimas recetas: a la plancha, al horno, en parrilla o como salteado de setas y verduras con una pizca de sal. Algunas especies se pueden incluso tomar en crudo como el Boletus Edulis (la reina de las setas comestibles) que en carpaccio y con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal es delicioso.

Vamos a por setas | HCMN

Las setas son un alimento que tiene que consumirse en uno, dos o tres días máximo. Podemos conservarla en el frigorífico. Si tenemos muchas setas podemos guisarlas o semicocinarlas y después congelar, de tal modo que tenemos setas guardadas y las podemos ir sacando según la necesidad. Cuando congelamos las setas potencian su sabor.

Algunas sugerencias: Risotto de Boletus Edulis, Confitura de Cantharellus, Níscalos a la parrila con ajo y jamón o Estofado de carne con champiñones.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 16 Nov 2015, 01:41

    Muchisimas gracias pues a quienes somos principiantes en esto de las setas estas informaciones nos vienen fenomenal