No hay ninguna duda de que el perro es el mejor amigo del hombre y lo darían todo por nosotros. Pero, ¿sabemos cómo cuidar a un perro y corresponderle adecuadamente?. Si estás pensando en aumentar la familia con un nuevo miembro peludito, antes de dar el paso debes tener en cuenta que no se trata de un juguete y que de ti depende que tenga una vida larga y feliz.
¡Toma nota de nuestros consejos porque pueden ayudarte con el cuidado de tu nuevo amigo!
Cuidados veterinarios
Los perros no pueden salir a la calle sin su correspondiente vacunación porque la probabilidad de contagio de enfermedades es bastante elevada y puede suponer un riesgo para su salud. Pero también para la tuya. Por eso, es importante para saber cómo cuidar a un perro correctamente seguir religiosamente la cartilla de vacunación, los consejos de tu veterinario y estar atento a cualquier síntoma de enfermedad que tu perro pueda experimentar.
También será importante revisarlo de forma periódica para ver si tiene algún parásito. Las pulgas y las garrapatas, por ejemplo, son una gran amenaza que puede volverse peligrosa si no recibe tratamiento ni prevención. Acariciar a tu perro a contra pelo es una buena forma de detectar la presencia de parásitos. Intensifica este tipo de cuidados durante los meses más calurosos y refuerza la prevención con algún producto que te recomiende el veterinario, como los collares o las pipetas repelentes.
Cuida su alimentación y aprende a cómo cuidar a un perro
Tu mascota debe recibir una dieta nutricional sana y equilibrada. El tipo de alimentación dependerá de la raza y la edad de tu compañero, ya que sus necesidades irán cambiando según vayan envejeciendo.
Combinar un pienso de alta calidad con dietas húmedas y dietas caseras es la opción más recomendada para asegurarte de que adquiere todos los nutrientes y vitaminas que necesita. Además, no olvides consultar a tu veterinario qué alimentos habituales de los humanos es peligroso que ingieran, ¡es lo mejor para ahorrarte un buen susto!
Una higiene completa
Lo más importante a la hora de bañar a tu compañero es que lo hagas con productos específicos para perros. Ya que éstos son los únicos que respetan su pelo y el pH de su piel.
Es muy habitual que la gente piense que no se puede bañar a los perros más de una vez al mes, pero este mito no es cierto. A un perro de raza pequeña puedes bañarlo cada dos semanas y a uno de raza grande un par de veces al mes.
¡Y no nos podemos olvidar de su higiene dental! Existen una serie de productos, como las barritas comestibles, que les ayudan a eliminar la acumulación de placa y sarro para evitar el mal aliento y que tu amigo luzca una dentadura sana y limpia.
Socialización y actividad física
Es fundamental que empieces a socializar a tu perro lo antes posible, y si es de cachorrito, mejor. Que tu perro conozca a otros le enseñará el funcionamiento de una manada y su jerarquía.
También debe socializar con personas diferentes para que no coja miedo y pueda comportarse amable y simpático cuando lo saquemos de casa. Si lo habitúas, conseguirás que tu perrito se relacione con el entorno, que tenga un comportamiento relajado y una vida plena y alegre.
¡Llegó la hora del paseo! Para ellos es el mejor momento del día. No te olvides que lo ideal es sacarlo al menos tres veces al día, aunque pueden darse algunos casos como con las razas grandes, que deben salir un poquito más. Siempre teniendo en cuenta sus necesidades. El ejercicio diario es fundamental para el correcto desarrollo y mantenimiento de sus músculos, y luego estará súper relajado.
Como ves, dan mucho y piden poquito a cambio. ¡Ya estás listo para aprender a cómo cuidar a un perro!