Los cortes de las verduras

Tipos de cortes de verduras, cómo conseguir el perfecto | HCMN

Como la tradición no está reñida con la originalidad, da rienda suelta a tu creatividad a la hora de preparar platos de verduras o guarniciones deliciosas. Existen muchos tipos de cortes para cada tipo de verduras y para cada receta, por eso te damos unos cuantos consejos para sorprender a tus comensales o para hacer que los más pequeños se vuelvan locos por las verduras.

Tipos de cortes de verduras y para qué podemos utilizarlos

  • Bastones. Como su nombre indica se trata de cortar las verduras como si se tratara de unas patatas fritas. Este tipo de corte se utiliza para hacer salteados o para freír. En los platos orientales, por ejemplo, las verduras pueden acompañar unos tallarines o una carne (como la ternera o el pollo). Al cortarlos de esta forma nos es más sencillo comer si utilizamos los tradicionales palillos.
  • Juliana. Este tipo de corte es muy similar a los bastones pero tiene menor grosor aunque también es de forma alargada. Podemos cortar en juliana cebollas, puerros, tirabeques… y algunas verduras de hoja como la lombarda o el repollo. Utilizamos este tipo de corte para saltear o para hacer sopas variadas.

Tipos de cortes de verduras, cómo conseguir el perfecto | HCMN

  • Brunoise. Cortamos de esta forma las verduras cuando queremos hacer sofritos, ensaladas u otro tipo de elaboraciones como un guiso o salsas. La cebolla, los pimientos y otros vegetales primero se cortan de forma fina y alargada y después en pequeños cuadraditos. Este corte nos facilita la tarea de pochado por su pequeño tamaño y también nos vale para acompañar ensaladas de pasta, arroz…
  • Paisana. Es un corte parecido al corte de bastones, pero suelen ser más cortos. Verduras como los pimientos, las judías verdes o cualquier verdura plana son ideales para este tipo de corte Podemos elaborar guarniciones, acompañar determinados platos de carne o pescado. Si queremos hacer algo diferente, algunos platos de la cocina mejicana son muy sencillos de preparar.  Podemos hacer fajitas de pollo con pimientos de diferentes colores y acompañarlo de un guacamole casero.
  • Rodajas. Este tipo de corte puede utilizarse para muchas elaboraciones y puede ser de diferentes grosores, pero principalmente lo utilizaremos para hacer unas patatas panaderas (acompañando un pescado al horno) o para hacer unas finas patatas chips. También podemos cortarlas de mayor grosor y asar en la parrilla.

Tipos de cortes de verduras, cómo conseguir el perfecto | HCMN

  • Bolitas. Las bolitas de verdura son súper originales para acompañar según qué tipo de elaboraciones. Las bolitas de patata quedan estupendamente fritas para acompañar cualquier tipo de carne, por ejemplo unas albóndigas.
  • Rayado. Rayamos las verduras cuando queremos hacer patatas paja muy finitas u otro tipo de recetas como los nidos de patata. Queda muy fino al freírlo y podemos dar a las verduras una delicadeza mayor.
  • Espirales. A los niños le es muy difícil tomar verduras y es por eso que no podemos dejar pasar esta oportunidad creativa. Podemos hacer pasta con verduras y acompañarlos de alguna proteína como carne de pollo o pescado rebozado en dados (emperador, rape…).

Gadgets para cortar verduras

  • Mandolina. Este instrumento es muy útil en cocina si queremos laminar o cortar verduras muy finas aunque también podemos regularla y hacer cortes de diferentes grosores.
  • Pelador. No solamente utilizamos el pelador para quitarle la piel a las verduras. También podemos hacer tallarines o tiras de ancho variable para hacer un salteado o una ensalada fresca en verano.
  • Robot cocina. Uno de los inventos de cocina del siglo XX fue sin duda el robot de cocina. Con el podemos cortar, triturar o pulverizar diferentes verduras de forma sencilla con sólo apretar un botón. Es ideal para preparar un cuscús de verduras de colores o para cortar verduras para pochar en un momento. Dependiendo de la potencia que le demos a la máquina, las verduras quedarán más o menos troceadas.
  • Rayador. Con este instrumento podeos no solamente rayar sino que podemos hacerlo con diferentes tamaños de agujero.

Tipos de cortes de verduras, cómo conseguir el perfecto | HCMN

  • Cortador alligator. Corta en tiras o en cubos. Es tan sencillo como colocar nuestra verdura en el compartimento y con ayuda de una tapa conseguimos cortar las verduras de un solo movimiento con un corte. Nos vale para hacer unas patatas fritas o para cortar otro tipo de verduras, excepto las alargadas o de hoja.
  • Cortador de espirales. Este instrumento es nuestro aliado si queremos cortar y aprovechar una verdura por completo. Sería un sacapuntas a tamaño grande y con corte en redondo como si fueran espaguetis o noodles orientales.

Ya no hay excusa para preparar recetas ricas y diferentes en un momento. Comer vegetales, además de sano, puede ser muy divertido solo con tener un poco de creatividad a la hora de cortarlos. Podemos hacer diferentes cortes para distintas elaboraciones y podemos ayudarnos de unos cuantos utensilios que nos harán la tarea más sencilla si cabe. Consumir verduras a diario garantiza un beneficio para nuestra salud y con estos tipos de cortes puedes comerlas de diferentes formas.

deja tu comentario


ver comentarios