¿Conoces todos los tipos de huevos que hay?

¿Conoces todos los tipos de huevos que hay? | HCMN

Grandes, morenos, blancos, pequeños… Basta un rápido vistazo a las estanterías del supermercado para darse cuenta de que no todos los huevos son iguales. Te explicamos cómo distinguirlos, en qué se diferencian y qué significan los números que aparecen en la cáscara.

Tipos de huevos

 

Además de por tamaño y color, la Unión Europea diferencia los huevos con código 0, 1, 2 y 3 según las condiciones y calidad de vida de las gallinas. Sus diferencias son las siguientes:

Tipo 0 o producción ecológica: las gallinas se crían en libertad. Las alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre. Ahí pueden picotear maíz y otros cereales y también se alimentan de pienso ecológico.  La forma de producción está regulada por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.

Tipo 1: corresponde a las gallinas camperas. Sus condiciones de vida son iguales a las del tipo 0. La única diferencia es que no consumen pienso ecológico. Como habrás observado, su precio es más elevado que el de las gallinas 2 y 3, ya que las gallinas disponen de más espacio para moverse y por lo tanto, comen más.

Tipo 2: son las gallinas criadas en suelo. Las aves tienen libertad de movimiento pero se hallan en un gallinero cerrado. Pueden interactuar entre sí en un espacio amplio y disponen de ponederos.

Tipo 3 o gallinas criadas en jaula. Es el método de cría más habitual en España. Permite una recogida de los huevos más eficiente e higiénica, ya que estos no se ensucian con estiércol. Las gallinas viven en jaulas con espacios muy reducidos.

En todos los sistemas de producción las granjas están autorizadas por las autoridades competentes, que supervisan periódicamente el trabajo de los productores y velan para garantizar la sanidad y bienestar de las gallinas.

¿Conoces todos los tipos de huevos que hay?  | HCMN

Desconfía de etiquetas como “gallinas felices”, “huevos de gallinas sin jaula”, fíjate en los códigos.

Huevos de calidad

 

Desde un punto de vista nutritivo, se determina por la resistencia de la cáscara, el color de la yema, de la clara o la distancia que hay entre ambas— denominada cámara de aire. La edad de la gallina y la forma de conservar los huevos influyen en estas propiedades. No obstante, si el consumidor está más preocupado por el medio ambiente y el bienestar de los animales, lo más recomendable es que adquiera huevos de tipo 0 y 1. Son más caros pero se debe a que la forma de conseguirlos es más costosa y sostenible con las aves. También respeta más sus ciclos y no acelera la puesta cuando esta se ralentiza.

¿Conoces todos los tipos de huevos que hay?  | HCMN

Los expertos recomiendan comer de 3 a 5 huevos semanales.

Los huevos tienen un alto valor nutritivo y, si se ingieren con moderación, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Incorporar el huevo en tu alimentación es fundamental para una dieta equilibrada, sobre todo si esta viene acompañada por ejercicio físico.

Y tú, ¿Con qué tipo de huevos te quedas y por qué? Cuéntanoslo.

deja tu comentario


ver comentarios