El cardo es un producto de invierno típico de la gastronomía del norte de España. Se consumía mucho en el pasado y ahora vuelve a aparecer en algunos menús por sus múltiples cualidades nutritivas. Para poder comerlo se necesita tiempo: hay que limpiarlo bien y hervirlo. ¿Te animas a descubrir los cardos en la cocina?
¿Qué tipo de alimento es el cardo?
El cardo es pariente de la alcachofa. Junto a la lechuga, las endivias o las alcachofas forman parte de la familia Asteraceae. Además de sorprender por una flor púrpura, sus cualidades nutritivas también lo hacen digno de algunos platos. Es un auténtico aliado para la salud por su cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Además, favorece la digestión, ayuda a regular los niveles de colesterol y ayuda a reforzar la flora intestinal.
¿Cómo preparar cardos para su consumo?
Los cardos tienen unos tallos llamados pencas con una piel espinosa y fibrosa que hay que limpiar. Nos interesan las pencas limpias, para que sea agradable al paladar. Con un cuchillo quitamos las partes más duras del tallo y las hojas. También hay que eliminar las hebras que cubren cada penca.
Una vez que tenemos las pencas limpias se trocean y rociamos con jugo de limón para que no se oxiden. Prepara una olla con abundante agua y sal y, cuando hierva, añade las pencas troceadas, de unos 5 centímetros de tamaño. Hierve entre 30 y 50 minutos, para que conserven los nutrientes. Puedes seguir estos pasos para preparar cardos frescos que encontrarás en esta época. También puedes usar la versión en conserva y ahorrarte este paso. Si la conserva es buena podrás obtener resultados muy similares.
Cardo con almendras para Navidad
¿Sabías que el cardo con almendras es un plato típico de Navidad en algunos sitios de España? Lombarda, berza y cardos son ingredientes típicos de esta fecha. Pero nos quedamos con la última y con una receta tradicional: los cardos con almendras.
Necesitarás estos ingredientes: 500 gramos (g) de cardo (ya cocido o en conserva), aceite de oliva virgen extra, dos dientes de ajo, un puñado de almendras crudas, harina, 30 g de jamón serrano, perejil y sal.
Con los cardos ya troceados y cocidos como explicamos más arriba, preparamos una sartén con aceite. Sofreímos los dientes de ajo laminado, añadimos el jamón picado y, cuando esté dorado, añadimos una cucharada de harina. Sofreímos y añadimos un poco de caldo de cocción que habremos reservado previamente o, en su defecto, un chorro de agua. Cuando la harina haya espesado, añadimos las almendras troceadas, la sal y esperamos a que la salsa tome forma. Podemos añadir más harina o más agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, agregamos los cardos y cocinamos cinco minutos. Retiramos de la sartén y servimos con picatostes.
Como ves, es una receta muy sencilla y, sobre todo, muy nutritiva. ¿Te animas a prepararla en casa?