Un rico gazpacho, una ensalada fresquita o un buen zumo de tomate, con estas temperaturas, ¿a quién no le apetece disfrutar de las ricas recetas que nos ofrece el tomate?
Que esta hortaliza roja es el rey de nuestra cocina es indiscutible, bien sea en salsa, sofritos, rellenos como plato principal o como acompañamiento, el tomate está presente en muchísimas recetas de nuestro día a día, ¿lo sabes todo sobre él?
Seguramente sabrás que es una hortaliza natural de México y que llegó a Europa a principios del siglo XIX, pero esto no es del todo cierto. El tomate ya existía en España mucho antes, Colón trajo esta planta de América, lo sabemos porque hay escritos de la época en los que se habla de una deliciosa ‘bermeja baya’. Desde entonces el tomate está presente en nuestra dieta.
Como dato anecdótico te diremos que existen casi 100 variedades de tomate diferentes, ¿las conoces todas?
Beneficios del tomate
Además de su delicioso sabor, el tomate es un alimento sanísimo, que contiene múltiples propiedades de lo más beneficiosas para nuestro organismo.
Es una hortaliza que tiene muy pocas calorías y mucha agua, por lo que es un diurético natural que nos ayudará a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
Además, es rico en vitamina A, que nos ayudará a proteger la vista, C, E y K, lo que nos permitirá mejorar nuestra circulación sanguínea. También contiene otros nutrientes como potasio, fósforo y magnesio.
Uno de los beneficios casi desconocidos es que ayuda a proteger la piel contra los rayos ultravioletas, por lo que el tomate te ayuda a sentirte bien por dentro y por fuera.
El tomate es un gran aliado contra el estreñimiento, así que si cambias tu desayuno dulce por un poco de pan tostado con tomate, seguro que empiezas a notar sus beneficios.
Recetas originales con tomate
Para que salgas de la rutina del salmorejo o de las ensaladas de tomate, hoy te proponemos dos recetas deliciosas con las que triunfarás seguro:
Tartaletas de tomate con cebolla caramelizada: Utiliza una base de hojaldre y coloca todos los ingredientes encima, elige una variedad de tomate dulce y, para completar con el máximo sabor, añádele un poco de orégano salvaje.
Tomates a la cántabra: No es otra cosa que tomates rellenos de sardinillas y aceitunas negras. Mezcla todos los ingredientes y rellena la hortaliza, te quedará un plato delicioso.
Sopa de tomate y albahaca: Con tomates maduros, aceite de oliva virgen extra y hojas de albahaca. Lo trituramos todo y acompañamos con cubos de queso feta rebozados con semillas de sésamo. ¡Delicioso!
¿Te han gustado nuestras ideas? Estos son solo algunos ejemplos, si tú también eres fan del tomate, cuéntanos cuál es tu plato estrella con este ingrediente. 🙂