Toros y caballos de Segorbe

Toros y caballos de Segorbe | HCMN

Comienza septiembre y alargamos las vacaciones con las fiestas populares que aún nos esperan. Entre ellas, tenemos la tradicional Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, un espectáculo único en su género en el mundo.

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional se puede resumir en: seis toros, doce caballos y 500 metros, acompañados de mucha emoción y tradiciones que te contamos a continuación.

¿Qué sabes de Segorbe?

A mitad de camino entre Aragón y la costa valenciana, nos encontramos con Segorbe. Uno de los pueblos más importantes del interior de Castellón. Segorbe es un pueblo con mucho encanto, lleno de placitas con fuentes, casitas de pueblo, algún palacete y muchas iglesias.

Si alguna vez has escuchado hablar sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, seguramente habrás oído mencionar la calle Colón. Esta popular calle desaparece bajo una multitud de gente equipada con pañuelo, garrote y muchas ganas de ver un espectáculo único en el mundo. Riesgo y emoción se dan la mano en un escaso e inolvidable minuto.

Toros y caballos de Segorbe | HCMN

La fiesta cuenta con su propio monumento, obra del escultor Manuel Rodríguez Vázquez.
Imagen: turismo.segorbe.es

¿Cómo es la fiesta?

Del 9 al 15 de septiembre, doce jinetes (conocidos como caballistas) a lomos de sus caballos guían a seis toros bravos por el medio de la calle Colón. Lo que hace que esta entrada sea tan impresionante y particular, es que se realiza sin ningún tipo de barrera o protección. Miles de personas se sitúan a lo largo de la calle para ver pasar de forma fugaz a los toros y caballos.

La gran cita es a las dos del mediodía y transcurre en un breve minuto. Antes tiene lugar la subida del Rialé, en la que el ganado es conducido hasta la plaza de los Mesones. Después viene la Tría, donde se seleccionan los seis toros que efectuarán la entrada ese día. A continuación, es la reunión. Entran en escena los caballistas y se reúnen con los toros para que comience el momento esperado: la carrera.

Para concluir, tiene lugar el Desfile de Caballistas. Sin bajar de sus caballos, inician la vuelta a la plaza de los Mesones por el mismo recorrido, esta vez en sentido inverso y arropados por los aplausos del público.

Más allá de la carrera

La fiesta no se queda solo en el encierro, sino que también le acompaña la Feria del Jamón en las casetas de la Glorieta. Verbenas, conciertos, concursos y fuegos artificiales completan el programa.

Los restos del acueducto datan del siglo XV y están dentro del núcleo poblacional

Además, no te puedes ir de Segorbe sin visitar su casco antiguo. La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en su conjunto. Se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, anterior al siglo XIII. En el tramo final se encuentran los ojos del acueducto, que servía para abastecer de agua a la población.

Si pensabas que ya que no te quedaba nada por ver este verano, reserva unos días y descubre esta peculiar fiesta y sus tradiciones. Y, si ya has ido, comparte con nosotros aquello que nos hayamos dejado en el tintero.

deja tu comentario


ver comentarios