Aunque tengamos la Semana Santa muy reciente, ¿a quién no le apetecen unas deliciosas torrijas caseras sin azúcar ahora?
Como bien sabrás es un postre típico en España y con diversas variantes a lo largo de todo el continente europeo, que deleita hasta a los paladares más exigentes. Así que hemos decidido darle una vuelta y preparar una receta de torrijas saludables para que disfrutes de ellas sin consumir tanto azúcar. ¿Te animas a probarla?
Las torrijas, son uno de los postres más antiguos y milenarios de la historia, que se remonta hasta los primeros siglos después de Cristo. Si bien es cierto, que con los años la receta ha ido variando y cambiando en ciertos aspectos, es una comida tan básica como deliciosa, que cubría todas las necesidades energéticas y nutricionales de la época.
Pero, ¿porqué en Semana Santa?
Existen varias teorías en cuanto al porqué del consumo de torrijas en estas fechas tan señaladas. Algunas lo asocian al hecho de que durante la Cuaresma, al no consumir carne, el consumo de pan también se reducía, por lo que había que inventar algo para no desperdiciarlo. Y las torrijas son ese postre perfecto donde reutilizamos el pan del día anterior.
Otras personas lo asocian a la religión y al hecho de que la torrija era el alimento perfecto para cubrir las necesidades nutricionales en la época de Cuaresma.
Sea por la razón que sea, es un postre que no deja indiferente a nadie y que nos animamos a preparar en versión saludable, así que, ¡toma nota de estas torrijas caseras sin azúcar!
Ingredientes
Pan para torrijas o una barra de pan duro del día anterior.
2 huevos.
Edulcorante líquido como Stevia.
Un litro de leche desnatada o vegetal.
Canela en rama y en polvo.
Esencia de vainilla.
Corteza de limón.
Aceite de oliva suave para freír.
Preparación de las torrijas caseras sin azúcar
Lo primero de todo es infusionar y calentar la leche. Para ello, añadiremos en un cazo la leche, junto con la corteza de limón y la ramita de canela. En este punto añadiremos el edulcorante líquido al gusto (con una cucharada o dos, será suficiente) y unas gotas de la esencia de vainilla.
Justo cuando la leche llegue a ebullición retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.
Mientras tanto hay que cortar las rebanadas de pan, que tendrán aproximadamente un dedo de grosor (unos 2 cm). Y cuando la leche esté templada, las pondremos en remojo hasta que se empapen bien durante un minuto o dos si es necesario, pero sin que se lleguen a romper.
En otro bowl batiremos los dos huevos y pasaremos las rebanadas de pan por el huevo y acto seguido las pondremos en una sartén con el aceite caliente para freírlas.
No es necesario añadir excesivo aceite, de hecho, puedes simplemente añadir unas gotas a la sartén y hacer estas torrijas caseras sin azúcar “a la plancha” para que queden más saludables. Luego las secaremos con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y que no sean muy grasas.
Repetiremos este proceso con todas las rebanadas de pan y una vez estén listas y templadas, espolvorearemos un poco de canela en polvo por encima.
Y ya tendríamos listas nuestras torrijas caseras sin azúcar perfectas para disfrutar en esta Semana Santa… ¡o en cualquier época del año!