Desde que nacen, pretendemos enseñar muchas cosas a la vez a los niños, ya que es la mejor edad para ir aprendiendo cosas y que se le retengan en la memoria. Pero no siempre sabemos como hacerlo, o, por el contrario, no tenemos tiempo. De cara a una ayuda en casa y a su futuro, siempre tendemos a exigir que un niño sea ordenado. Te enseñamos algunos trucos para enseñar a los niños a ser ordenados. ¡Toma nota!
¿Los niños son desordenados desde que nacen?
Los pequeños cuando nacen no tienen esa capacidad de orden, es decir, la tienen que adquirir a partir de la enseñanza en casa o si acuden a la escuela infantil, allí.
En muchas ocasiones, el orden, va ligado a la personalidad; y si queremos que nuestro niño sea ordenado tendremos que trabajar ese punto con él un poco más.
Es lógico que ellos quieran explorar y revolver todo lo que encuentran a su alrededor, pero si luego son los padres los que recogen todo, los peques nunca aprenderán y se acostumbrarán a eso.
Trucos para que los niños sean ordenados desde sus primeros momentos.
Con estos trucos tan sencillos, tus hijos aprenderán poco a poco a ser personitas más ordenadas. Gracias a esto a medida que crezcan sabrán como gestionar mejor otros aspectos de su vida; por eso es tan importante enseñarles desde que nacen.
- No sobrecargues al peque con juguetes, libros, ropa; es mejor que tenga lo esencial, acorde con su edad. Esto hará que sepa identificar fácilmente lo que es suyo.
- Tener siempre un mismo sitio donde guardar las cosas. Cuando el niño quiera jugar o recoger sabrá el lugar exacto al cual dirigirse. Es mejor si este espacio se crea directamente en su habitación y no en otros lugares de la casa.
- Podéis crear juntos el juego de las instrucciones para recoger. Al igual que se le enseñan que hay tiempos para comer, para dormir, para jugar, también enseñarle que hay que recoger. En una pizarra infantil o en una cartulina escribid los pasos sencillos que tiene que seguir, ayuda mucho si lleva dibujos; colocadlo a una altura visible para el peque.
- Después de lavar y planchar la ropa del peque, ve dándosela para que el mismo la guarde en los cajones de su habitación que estén a su altura.
- Cuando hagan cualquier actividad, recompénsalos de forma verbal. ¡qué bien lo has hecho!, ¡muy bien sigue así!, ¡qué bien recogido!, ¡qué limpio has dejado todo!; esto hará que tengan una sensación de satisfacción con ellos mismos y siempre quieran hacerlo.
- A los niños que les cuesta un poquito más se les puede motivar con alguna canción que les guste en su idioma natal o en otro extranjero, a parte de recoger se lo pasarán bien y aprenderán canciones ¡incluso otro idioma!
Siguiendo estos trucos… ¡tu niño será un maestro del orden!
A su vez se lo pasará en grande y tendrá esa sensación de sentirse “mayor” que tanto les gusta a ellos.
¡Cuéntanos que trucos sigues en casa para que los niños sean ordenados!