Se avecina mariscada: trucos para cocinar marisco

cómo cocer marisco

¿Sabes cómo preparar el marisco en casa? Llegan las Navidades y queremos causar buena impresión con la presentación y preparación de nuestros platos. En el caso del marisco no solo importa la calidad del mismo, si no los tiempos de cocción del marisco. No todos los mariscos requieren los mismos minutos de cocción. Te dejamos algunos consejos para conseguir una mariscada de 10.

Cantidad de agua y sal:

 

El marisco requiere de abundante agua y sal para su preparación. Una cucharada sopera de sal será suficiente para una olla de tamaño medio. También podemos añadir unas hojas de laurel para dar un toque aromático, pero suave, a la cocción.

Tiempos óptimos según tamaño:

 

La forma de cocción dependerá del tamaño del crustáceo y de si está vivo o muerto. Si el crustáceo es grande o está vivo, lo pondremos en agua fría e iremos subiendo el fuego poco a poco. Si el marisco es pequeño y no está vivo, lo echaremos al agua cuando hierva.

Algunas claves por grupos de marisco:

 

A continuación, indicamos los tiempos por grupos de marisco y el peso. También cómo cocinarlos.

Langostinos, langostas y bogavantes:

Para cocer los langostinos en agua, 2 o 3 minutos son suficientes. Las langostas y bogavantes necesitarán más tiempo por ser de mayor tamaño, unos 30 minutos. Una vez que tenemos cocido este tipo de marisco, hay que echarlo rápidamente en un recipiente con agua muy fría y, si es posible, con hielo. Después, le añadimos más sal.

cómo cocer marisco

Mejillones, almejas y berberechos:

Los mejillones, almejas y berberechos se hierven con muy poco tiempo, independientemente del peso, entre 3 y 5 minutos es lo ideal. En este caso, se cuecen al vapor, con medio dedo de agua. Conforme se vayan abriendo hay que retirarlos del fuego. Por lo tanto, el tiempo es solo una orientación. Conviene vigilar la olla para una vez que estén abiertos, evitar que se pasen de cocción.

Nécora, buey y centollo:

Para las nécoras, bueyes y centollos la olla tiene que ser grande, de unos cinco litros. Los bueyes y centollos se cuecen entre 15 y 20 minutos. Las nécoras, en cambio, tan solo necesitan 5 minutos. Este marisco se suele servir caliente, por lo que puedes dejarlo en el agua caliente hasta el momento de servirlo.

cómo cocer marisco

Con estos sencillos consejos tu mariscada será todo un éxito. Puedes acompañarla de limón o de alguna salsa tipo mayonesa. Aunque, si te ha salido bien, el marisco cocido y con sal no necesita nada más para que, después, te frotes la barriga como símbolo de haber comido muy, pero que muy bien. No olvides hacer un buen maridaje.

¡Feliz Navidad a todos!

deja tu comentario


ver comentarios