Si hay algo en la cocina que más nos cuesta limpiar, eso es el horno. Cada vez que lo usas se queda impregnado de los jugos del asado. Sabes que, si lo limpias inmediatamente será menos costoso, pero aún así vas dejando la tarea para más tarde. ¿Verdad? Al final resulta que vas acumulando asado tras asado y el horno tiene una capa de suciedad que es muy difícil de eliminar por completo. No te agobies, ¡te damos todos los trucos para limpiar a fondo el horno!
Tips para limpiar el horno a fondo
Quitar la costra negra que se va formando en el interior del horno es una tarea titánica. Especialmente, si quieres evitar utilizar productos químicos agresivos. Te damos los mejores trucos para limpiar el horno.
- Vinagre. Es uno de los productos naturales estrella para la limpieza del hogar. En cuanto al horno, el vinagre lo puedes utilizar para una limpieza rápida en un horno que no tenga demasiada suciedad acumulada. El vinagre tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes. Mezcla el vinagre con agua y ayudándote de un spray, pulveriza las paredes del horno. Enciéndelo a 200 grados durante media hora y déjalo actuar. Cuando se enfríe lo suficiente, pasa un paño húmedo para retirar la suciedad.
- Bicarbonato y vinagre. El bicarbonato tiene muchos usos en el hogar. Para limpiar el horno, basta con esparcirlo en su interior. Para hacerlo de forma eficaz en las paredes, antes deberás formar una pasta a base de bicarbonato, agua y vinagre. La mezcla debe tener 10 cucharaditas de bicarbonato, 4 de agua y 3 de vinagre. Al echar el vinagre hazlo poco a poco porque hará reacción con el bicarbonato. Deja actuar la mezcla durante toda la noche. Al día siguiente, retírala con un paño húmedo o, incluso, puedes pulverizar antes vinagre y agua.
- Limón. Esta fruta cítrica tiene las mismas propiedades que el vinagre en cuanto a la limpieza del hogar y huele bastante mejor. En el horno, además, te ayudará a eliminar los olores acumulados, especialmente, si cocinas pescado. Llena la bandeja del horno con agua, el zumo de un limón y su cáscara troceada. Déjalo a temperatura media durante media hora. En cuanto se enfríe lo suficiente, sin que pierda toda la temperatura, pasa un paño húmedo para retirar toda la suciedad fácilmente. Este truco funciona mejor si lo haces justo después de utilizar el horno.
- Levadura. El truco anterior también lo puedes hacer sustituyendo el bicarbonato por levadura. La diferencia es que para que sea efectiva, deberás utilizar mayor cantidad de levadura.
- Sal gorda. La sal puede sustituir al vinagre si no lo tienes en casa en el momento en que te dispones a limpiar el horno. Utilízala mezclada con bicarbonato y agua. Extiéndela por las paredes del horno y deja que actúe varias horas o toda la noche antes de retirarla.
Todos estos trucos también sirven para limpiar tus sartenes y cacerolas y que vuelvan a brillar como el primer día. Según el grado de suciedad de tu horno necesitarás un truco u otro, mayor cantidad de cada producto y más esfuerzo. Cuando compruebes lo fácil que es limpiar el horno con nuestros trucos, nunca más dejarás que se acumule la suciedad asado tras asado.