Tsundoku, la moda de utilizar los libros como decoración

tsundoku | HCMN

¿Disfrutas perdiéndote en librerías y bibliotecas y siempre llegas a casa con algún ejemplar nuevo? Esto supone acumular libros, muchas veces, por encima de tus posibilidades.

Si en tu casa los libros son considerados como bienes de primera necesidad y ya no tienes muchos huecos para nuevos ejemplares, deberías conocer lo que los japoneses conocen como tsundoku, el placer de rodearte de libros.

Analizamos el término tsundoku

Podríamos traducir tsundoku como bibliomanía, la sensación de tener y acumular libros en tu hogar por el simple placer de verlos o a modo de decoración. El término aparece de forma impresa en 1879, aunque prevalente ya estaba en uso desde mucho antes.

La palabra viene de los términos tsunde-oku, apilar cosas y dokusho, leer libros. Al unir tsundoku, obtenemos el término “comprar material de lectura y acumularlo con la intención de leerlo”.

En qué consiste el tsundoku

Lo más probable es que todos los amantes de la lectura dispongan de ejemplares en sus bibliotecas que no han terminado de leer, ya sea porque no les convence el argumento o por falta de tiempo.

Para muchas personas, el estar rodeados de libros aporta una sensación reconfortante además de la tranquilidad de tener más conocimientos. Y ya seas de los que tienen una pequeña pila junto a la cama para leer antes de dormir o de los que tienes las estanterías desbordadas de libros, el tsundoku es lo tuyo.

Fórmulas para ordenar libros

Para los amantes del tsundoku existen muchos tipos de métodos de organización de les permite seguir acumulando ejemplares a lo largo del tiempo.

tsundoku | HCMN

Tendremos que tener en cuenta los distintos formatos y tamaños de los libros. Lo interesante en combinar criterios para evitar que queden huecos en las estanterías y se desaproveche el espacio disponible. Nuestra recomendación es reservar la parte superior de las estanterías para las obras más grandes ya que sus tipografías resultan más fáciles de diferenciar, mientras que los pequeños quedarán a la altura de los ojos.

Lo que es evidente es que si los libros están ordenados los encontrarás con mayor facilidad y el impacto visual será mucho más estético. De ahí que podamos utilizarlos como parte de la decoración de tu hogar.

Con qué concepto te identificas más, ¿pocos libros o una gran biblioteca?

deja tu comentario


ver comentarios