Con la llegada del verano llegan las esperadas vacaciones. Son meses de relajarse en la playa, en la montaña o en la piscina. Pero cualquier actividad veraniega que realices puede ser compatible con cuidar y respetar el medio ambiente.
Si queremos cuidar de nuestro planeta, es importante tener en cuenta acciones sostenibles en nuestra vida e incorporarlas de inmediato. Hoy te contamos cómo mejorar la sostenibilidad en tus viajes de verano. ¡Toma nota!
Elige un medio de transporte sostenible
Una vez tiene pensado el destino tendrás que llegar hasta allí. ¡Usa siempre que puedas el tren! Disfruta de los paisajes que este medio de transporte te ofrece y olvídate del coche o del avión si dispones de otras alternativas. Así tu huella de carbono será mucho menor.
Muévete en destino a través de transportes sostenibles
Una vez has decidido ir a la playa, ir a la montaña, o ir a pasar el día visitando ciudades o pueblos, tendrás que moverte en destino para ir de un lado para otro. Decídete por un medio de transporte ecológico. Puedes moverte en bici, andando o en transporte público. Es una manera de evitar usar el coche el cual necesita de recursos naturales para funcionar y contamina mucho más.
Emplea el método de compra km0
Durante las vacaciones, elige comprar en mercados locales, mercados de abastos o productores locales. En una manera de poner cara a quien cultiva los productos que consumes. Po otro lado, procura que los productos que compres sean lo más locales posible. Es una forma de fomentar el km0 y así la comida no viaja más que tú.
Disfruta de unas comidas saludables y sostenibles
Cuando entres a un bar o restaurante local, fíjate si lo que ofrecen en la carta sostenible. ¿Tienen productos ecológicos? ¿Son alimentos de la zona? ¿Tienen recetas de pescado con peces que no pertenecen a la temporada de pesca del momento? ¿Utilizan plásticos desechables? Averígualo y decántate por los establecimientos más sostenibles.
Come siempre alimentos de temporada
Ten en mente los productos que son de temporada para hacer siempre una elección lo más sostenible y saludable posible a la hora de pedir tu menú o comprar frutas, verduras, y pescado.
Cuida tu alimentación con alimentos saludables
Aprovecha este tiempo libre para probar nuevas recetas fresquitas y saludables. Una buena opción es reducir el consumo de carne incluso si te vas de barbacoa. Puedes hacerla vegetal con unas saludables brochetas de verduras.
Cuida de los paisajes y practica el residuo cero
Despídete de los envases y objetos desechables y prepara picnics ecológicos llevando tu propia botella y envases reutilizables, servilletas de tela y todo lo que se te ocurra para no generar ni un solo residuo. Y si dejas residuos, recuerda recoger bien todo después y depositarlo en los contenedores correspondientes.
Elige formas de turismo sostenible
Asegúrate de que los ingresos por turismo reviertan directamente en la población local y trata de localizar alojamientos locales como campings, bungalows, apartamentos, albergues, hostales, hoteles independientes o alojamientos con familias para conocer la cultura local. Incluso existen alojamientos 100% sostenibles y que consiguen autoabastecerse.
Compra solo lo que necesites, y si lo haces, que sea local y sostenible
Pude que una vez en el destino quieras llevarte algún recuerdo, pero antes de hacerlo, ya sea online o físicamente, piensa si le vas a dar utilidad. Una vez te hayas decidido a comprar, dirígete a los comercios locales que tienen ese producto en su versión más sostenible. Si inviertes ese dinero en el barrio o zonas rurales mejor que mejor.
Practica la eficiencia energética
Lo ideal es que el sitio donde estés tenga placas solares u otras energías renovables y puedas practicar el autoconsumo, pero si no es así, adapta tu consumo de energía a las horas donde la energía es más barata y sostenible.
¿Y tú, ya practicas el turismo sostenible?