Descubre cómo sacar partido a unos sencillos champiñones

Usos de los champiñones | HCMN

Los champiñones, esa ración que no falta en la carta de ningún bar que se precie. Son tan ricos, fáciles de preparar y versátiles… No te resignes a comerlos solo fuera de casa! Sigue leyendo y aprende diferentes usos de los champiñones. ¡Sácales partido!

Beneficios de los champiñones

Se trata de un hongo con multitud de propiedades saludables ya que son ricos en minerales, vitaminas, proteína vegetal y fibra. Entre otros beneficios: nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario, contribuyen a la prevención del cáncer, mejoran los niveles de azúcar en sangre, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y tienen un efecto saciante, lo que les hace ideales en dietas de adelgazamiento.

Usos de los champiñones | HCMN

De la tienda a la cocina

Los champiñones sirven de acompañamiento de casi cualquier plato, ya sea como guarnición o como un ingrediente más. También como ingrediente principal de un plato tiene muchos adeptos. Pero antes de daros ideas para sorprender a nuestra familia o invitados, vamos a explicar cómo limpiarlos para que no quede ningún resto de tierra (no es nada agradable masticarla).

Si los hemos comprado enteros, lo primero es cortar la parte inferior del tronco, con ella se va gran parte de la tierra que traen. Como ‘cada maestrillo tiene su librillo’, existen distintos métodos para limpiarlos. Hay quien prefiere frotarlos con un paño de algodón humedecido y terminar restregándolos con un cepillo de dientes para asegurarse de que no queda ningún resto. Nuestra recomendación es ponerlos bajo el grifo e ir frotándolos con las manos uno a uno. Pero, ¡atención!: nunca los debemos dejar en remojo porque se estropean.

Usos de los champiñones | HCMN

Usos de los champiñones en la cocina

El plato estrella con champiñones como ingrediente principal es, sin duda ninguna, los champiñones con jamón. Podemos prepararlos enteros o trocearlos, se trata de pasarlos por la sartén o plancha con ajos picados y taquitos de jamón serrano. Tan sabroso como fácil, un plato con el que triunfarás.

Otra idea sencilla es colocarlos boca arriba en la bandeja del horno, habiendo previamente cortado el tronco, con un chorrito de aceite por encima. Después de unos minutos con el horno a temperatura media, les añadimos queso azul (u otro de nuestro gusto) y gratinamos. Aquí ya entra nuestra imaginación, con esta base podemos ir investigando y probando distintas combinaciones a nuestro gusto.

Usos de los champiñones | HCMN

Con lo que, seguro que sorprendemos a nuestros comensales, es con el paté de champiñones casero. Suena complicado, pero no lo es. Solo tenemos que prepararlos en la sartén a nuestro gusto, picados, con ajo, cebolla, hierbas al gusto, aceite, sal y añadiendo al final un chorro de vino de Jerez dejando que se consuma antes de apagar el fuego. Por otro lado, tostamos almendras en el horno y después las picamos. Tras esto, las añadimos a los champiñones salteados y volvemos a triturar la nueva mezcla hasta que adquiera la textura deseada.

Usos de los champiñones | HCMN

Estos hongos nos ofrecen infinitas posibilidades: tostada de champiñones con cheddar caliente, como ingrediente en una salsa de nata para acompañar la pasta, en arroces, empanadillas, pizzas, revuelto de huevos, salteados de verduras, lasañas, cremas, salsas, crudos en ensaladas… Atrévete y deja libre a tu imaginación… pero, ¡cuéntanoslo después!

Usos de los champiñones | HCMN

deja tu comentario


ver comentarios