Esféricos, elípticos o con forma de huevo; de distintas tonalidades: amarillos, verdes, blancos; con distintas texturas: lisas, reticuladas o con estrías… El melón tiene más de una docena de variedades que no sólo te conquistarán por sus sabores y aromas, sino también te aportarán una gran cantidad de beneficios para tu salud.
¿Quieres descubrir sus maravillosas propiedades y los diferentes tipos que existen en el mercado? ¡Te lo contamos en este post!
Propiedades nutritivas del melón
- Nos aporta carbohidratos, proteínas vegetales, fibra y son ricos en vitaminas.
- Contiene muy pocas calorías, por cada 100 gramos contiene únicamente unas 34 kilocalorías.
- Ayuda a mejorar nuestra vista.
- Debido a su aporte en potasio, nos ayuda evitar enfermedades relacionadas con el corazón.
- Es una de las frutas con mayor contenido en agua, por lo que su consumo nos ayuda a mantenernos hidratados, mientras que también tiene un efecto depurativo y diurético sobre nuestro organismo.
- Es rica en antioxidantes, lo que nos ayuda a combatir los daños de los radicales libres y a proteger nuestro ADN.
- La fibra que contiene nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener nuestro colon saludable.
- Favorece el funcionamiento de nuestros riñones.
- Previene el asma y es bueno para controlar la presión arterial.
- Es un buen aliado contra el cáncer
A parte de todo esto, el melón también es utilizado en tratamientos de belleza y para la prevención de arrugas. Se usa en mascarillas, cremas o directamente sobre la piel, dejándola suave e hidratada.
Origen, variedades y formas
Los tipos de melones más cultivados son:
Amarillo: Es en aspecto y sabor el más parecido al tradicional Piel de Sapo. Se caracteriza por su pulpa dulce y su textura crujiente. Existen dos tipos, el amarillo canario y el amarillo oro.
Cantalupo o Cantaloup: Su sabor ligeramente dulce y jugoso hacen que sea una fruta ideal para los paladares más exigentes. Es redondo, de color naranja y proviene de la comarca italiana de Cantalupo, lugar de Europa donde dicen que se cultivó por primera vez este melón originario de Armenia.
Charentasis: Es una variedad francesa. Es redondo y con una corteza estriada imitando gajos. Su corteza es verde y tiene una pulpa anaranjada.
Crenshaw: Tiene una corteza dura de color verde amarillento, su carne es de color melocotón, dulce y un poco picante.
Earl Japonés: Es un melón lujoso y exquisito. Es apreciado tanto por su belleza como por su color.
Galia: Es un melón pequeño y redondo, emparentado con el pepino y la calabaza. Es originario de Israel y su carne es de color verde amarillenta.
Melón de Oro: es una variedad de melón autóctona de Valencia y se caracteriza por ser un melón amarillo con una carne blanca y dulce.
Verde o HoneyDew: Tiene sus orígenes en Francia y Argelia. Tiene una pulpa pálida, verde y dulce dentro de una cáscara dura.
Piel de sapo: Es un melón de verano y se cultiva mayoritariamente en Castilla-La Mancha.
Tendral: Se cultiva en Valencia, es muy oscuro por fuera y de recolección tardía.
Los más comunes en España son: Galia, Piel de sapo, Cantalupo, Amarillo y Verde. Pero existen otras muchas variedades, como Western Shipper, Ananas, Haon, Ogen, De Bellegarde, Vedrantais, Athos, Casaba, Viga, Rochet o Marina.
El melón es una gran fruta con más propiedades y beneficios de los que seguro conocías.Nuestro consejo es que lo tomes cuando te apetezca. En el desayuno o merienda, como postre en las comidas o como complemento en la cena.
No olvides que una dieta variada, equilibrada y compuesta por alimentos frescos y de temporada es lo ideal para una buena alimentación. ¡Al rico melón!
Me encantó este informe del melón
¡Gracias por leernos!