Por qué comer frutas, verduras y otros alimentos de temporada

Haz tu dieta sana y variada con alimentos de temporada

Qué listas eran nuestras madres cuando de pequeños nos decían: “aún no están los tomates buenos, aún no es su tiempo” o  “ya es tiempo de sandía”… ¿A qué suena “viejuno” eso de ser el “tiempo” de un alimento? Pero es así, cada alimento tiene su tiempo, ese en el que está en el punto justo de maduración, cuando sus propiedades nutricionales están en su punto álgido y su sabor es más exquisito. Por este motivo, incluir frutas de temporada, verduras y otros alimentos en nuestra dieta, influye de manera muy positiva en nuestra salud, ya que nos beneficiamos de todas sus propiedades

Haz tu dieta sana y variada con alimentos de temporada

Cuatro motivos para elegir alimentos de temporada

1- Más sabor: los alimentos de temporada están en su punto de maduración óptimo y por tanto tienen el sabor más intenso.

2- Mas saludables: los alimentos de temporada mantienen sus propiedades nutricionales intactas, ya que al no haber sido madurados de forma artificial la planta ha desarrollado su fruto con toda sus virtudes.

3- Más respetuosos: los alimentos de temporadas al no tener que almacenarse en cámaras, criar en invernaderos o transportarse miles de kilómetros, tienen un menor impacto medioambiental siendo más respetuosos con el planeta.

4- Más económicos: los alimentos de temporada, además de cuidarte, cuidan tu bolsillo ya que suelen ser más económicos.

Seguro que después de leer esto estás deseando saber cuáles son los alimentos de temporada que puedes encontrar ahora, aquí tienes un enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde, de una forma fácil, puedes verlos por meses, verás que cada estación del año tiene sus propios alimentos.

Alimentos de temporada todo el año

Los mercados tradicionales o en tu supermercado de confianza, son lugares donde puedes encontrar alimentos de temporada. Aunque actualmente podemos encontrar casi todos los alimentos todo el año, lo cierto es que cada estación  tiene unas condiciones climatológicas que favorecen la recolección  o producción de determinadas frutas y verduras. Veamos cuales son los alimentos de temporada de cada estación:

PRIMAVERA: El campo huele a flores, los pájaros cantan más fuerte que nunca y la huerta nos regala color y sabor, y si no dime:¿ hay algo más espectacular que un ver los cerezos cargados de sus frutos o mayor placer que probar esa primera fresa de la temporada?. Pero es que por si esto fuera poco la primavera es tiempo de melocotón, de frambuesas, de judías verdes, de berenjenas, calabacines…y recuerda siempre que la fruta lavada y a bocados es mejor, ya que la piel aporta gran cantidad de fibra y minerales y al morderla estamos haciendo que nuestras encías estén más sanas.

Haz tu dieta sana y variada con alimentos de temporada

VERANO: Pensar en alimentos de verano es pensar en frutas como la sandía, el melón, las peras, o en verduras como los tomates, el pepino, pimiento, etc., todas muy ricas en agua que te ayuda a mantener una correcta hidratación en los meses de calor. Así gazpachos, salmorejos, ensaladas, aliños, picadillos, sorbetes de frutas, macedonias o estas recetas hechas con sandía te refrescaran por fuera y por dentro este verano. Estas verduras y frutas con tanto contenido en agua siempre es recomendable comerlas crudas, ya que al cocinarlas pierden gran parte de las vitaminas hidrosolubles que tienen.

Haz tu dieta sana y variada con alimentos de temporada

OTOÑO: Ésta es la estación de no saber si va a hacer frío o calor, de los chaparrones de pronto y de los resfriados después, por lo que tu cuerpo tiene que tener las defensas a tope y para ello nada como tirar de “cuchareo en guisos, estofados, purés, sopas…y siempre con verduras de temporada como la calabaza, nabo, puerro y acelgas. Además el otoño es la estación de ir a coger setas, castañas y hasta aceitunas así que todos a disfrutar del campo. Si combinas legumbres con verduras de temporada conseguirás que tu cuerpo absorba mejor el hierro de las legumbres gracias a la vitamina C que tienen las verduras, así que todos a comer garbanzos con calabaza. 😉

INVIERNO: Llega el frío de verdad y con él probablemente tres de las frutas con más vitamina C de toda la huerta: naranja, mandarinas y kiwi… ósea vitamina C lista para mantener tu sistema inmunitario fuerte frente a las gripes y catarros. Y por si no fuera suficiente tenemos a todas la familia de las crucíferas de apoyo para aportar carotenos y más vitamina C, es decir: coles de bruselas, brócolis, coliflor. Este invierno tu frutería va a ser tu mejor farmacia. 😉

Y es que recuerda que cuando tu madre te decía que no era tiempo de tal o cual alimento por algo sería, y si además tu madre era de hablar con el refranero popular ya ni te cuento:

 “Aceitunas, una por San Juan y ciento por Navidad”.

 “El sol de agosto cría aceite y mosto”.

 “Los espárragos de abril, para mí; los de mayo, para el amo;

y los espárragos de junio para ninguno”.

“Por la Magdalena, la avellana es plena”.

“Por San Miguel, los higos son miel”.

Y como ya sabemos que los refranes son muy sabios y las madres mucho más,  la próxima vez que vayas a hacer la compra fíjate en que compras alimentos de temporada, ya que como dice mi madre: “Si una alimentación sana y variada quieres llevar, con alimentos de temporada tu nevera has de llenar”. 😉

deja tu comentario


ver comentarios