Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Ver florecer el valle del Jerte, el mejor plan para hacer en familia | HCMN

Si hay un lugar emblemático y de obligada visita en Cáceres, además de la ciudad vieja de la capital cacereña, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el Valle del Jerte.

Este lugar ofrece al visitante una gran riqueza en flora y en vegetación sin igual. Pero los verdaderos protagonistas del paisaje son el millón y medio de cerezos que presenta el valle. La máxima belleza de este lugar se alcanza en primavera, cuando el cerezo florece.

Esto supone una impresionante estampa que cubre toda la vista de un gran manto blanco y nos da un fruto considerado ya como producto con denominación de origen: la cereza del Jerte.

Ver florecer el valle del Jerte, el mejor plan para hacer en familia | HCMN

¿Dónde está situado el Valle del Jerte?

Este entorno natural excepcional, declarado bien de interés cultural desde 1973, se sitúa al norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres, y se extiende hasta llegar a once municipios. El rio Jerte recorre todo el valle y es el encargado en dar el nombre a este bello lugar.

Si vas a pasar unos días por la zona, presta también atención a la arquitectura tradicional de la zona y a las distintas bodegas que se muestran tal y como lo eran antes.

¿Qué ver en tu visita al Valle del Jerte?

Además de la maravillosa vista del cerezo en flor, este espacio de interés turístico ofrece al visitante una gran variedad de elementos naturales, tales como áreas de interés ornitológico y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que posee una amplia variedad hidrográfica, con numerosas y espectaculares cascadas y gargantas.

Una ubicación a destacar de entre todos los pueblos que componen el valle es Cuacos de Yuste, en el que el visitante encontrará el conocido Monasterio de Yuste, lugar que forma parte del Patrimonio Nacional.

¿Cuándo visitar el Valle del Jerte?

A colación de la explosión de color que aporta la floración de los cerezos en el Valle del Jerte se organiza la llamada “Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte”, denominada como fiesta de Interés turístico Nacional.

Ver florecer el valle del Jerte, el mejor plan para hacer en familia | HCMN

Pero si lo que quieres es organizar una escapada programada para disfrutar de este proceso natural que nos ofrece la llegada de la primavera, sentimos comunicarte que no existe una fecha fija, ni tampoco florecen todos los cerezos a la vez. Esta irá variando dependiendo de las condiciones del tiempo y de la ubicación de los propios cerezos según su orografía. Aunque sí es cierto que casi todos los años coincide con los últimos días del mes de marzo y/o principios de abril. Y las bellas vistas que produce la floración suele durar de unos 10 a 15 días. Pero, como decimos, no es una fecha exacta. Todo ello dependerá de cuanto se adelante el tiempo primaveral o de la duración del frío propio del invierno.

Si tienes dudas o quieres tener toda la información actualizada del proceso de floración del Valle de Jerte, lo más aconsejable es que visites la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

¿Conocías ya la existencia de este lugar natural tan excepcional?

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 22 Mar 2018, 07:33

    GrupoIFA, thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.

    • Enviado por GrupoIFA el 22 Mar 2018, 17:43

      Many thanks. :)

      Regards.