Si nunca has oído la palabra zurra es que nunca has probado uno de los “cócteles” más típicos de las fiestas populares manchegas. La zurra (o el zurra, según la localidad) se bebe en más zonas de España y, depende del pueblo, se elabora de una forma u otra. Aquí te contamos cómo hacer zurra manchega, la bebida más fresquita para el verano.
¿Dónde encontrarás zurra en verano?
Estamos finalizando julio, fecha en la tiene lugar la Pandorga en Ciudad Real, las fiestas en honor a la patrona la Virgen del Prado. Es una de las fiestas más conocidas de Castilla-La Mancha y su popularidad se ha ido extendiendo por todo el país por la cantidad de jóvenes que reúne.
Locales y turistas acuden vestidos con camisetas blancas y el pañuelo tradicional anudado al cuello para la guerra de la zurra. En esta “guerra” hay que tirar el vino de la zurra y la gente acaba bailando hasta la madrugada. Este año, como otras fiestas populares, la Pandorga queda suspendida. Aun así, la zurra acompaña otros momentos de reunión y comidas en los pueblos manchegos. Por eso recopilamos la receta, para que puedas hacerla en casa y acompañar las reuniones de familiares y amigos con una de las bebidas más fresquitas del verano.
Receta para elaborar zurra:
La zurra típica se prepara en un cuenco de barro llamado lebrillo. Un lebrillo es un recipiente tradicional similar a un plato hondo. El barro conserva muy bien el frío y esta será una de las claves de nuestra zurra: servirla bien fresquita. Lo más normal es que no tengas un lebrillo en casa, pero sí un cuenco grande de barro o porcelana.
La base de la zurra es el vino, al que se le añade azúcar disuelta en agua y trozos de fruta. El vino puede ser blanco o tinto, depende de la zona. Te dejamos con las cantidades idóneas para tres litros de vino, ya que se suele elaborar para grupos grandes. Si sois menos, divide todo por la mitad y utiliza un litro y medio de vino.
Para empezar, disuelve dos cucharadas de azúcar en dos vasos de agua hasta que desaparezca. Después añade los tres litros de vino. Coge un limón y haz láminas finas. Pela y trocea la fruta: dos melocotones y dos manzanas. También puedes usar peras y albaricoques. Añade toda la fruta al vino y agrega cubitos de hielo. El truco está en dejarla reposar y servirla muy fría, el barro te ayudará a ello. Sírvela con un cucharón, como el ponche, incluyendo trozos de fruta en cada vaso.
En otras zonas. como en Logroño, se le conoce como zurracapote, y le añaden canela en rama. En La Mancha es típico acompañar la zurra con altramuces como aperitivo. Elige la versión que más te guste y acompaña tus comidas de verano con una de las bebidas más tradicionales… ¡y fresquitas!