Cómo hacer jabón en casa para ser más ecológicos

jabones artesanales | HCMN

Los jabones artesanales están de moda porque suponen una opción ecológica y más saludable tanto para nuestra piel como para el medio ambiente. ¿Quieres aprender a hacer tu propio jabón en casa? Hoy te enseñamos cómo hacerlo.

Los jabones de antaño

Lavar nuestras manos es un gesto común que puede llevarnos a nuestra infancia a través de las fragancias de antaño. Y es que ya nuestras abuelas eran ecofriendly y ya hacían jabón de forma sostenible con los ingredientes que tenían en casa. Estos jabones son a su vez muy útiles para cualquier estancia de la casa. Ya sea a modo decorativo, para lavarnos, para tener relucientes nuestras sartenes o incluso para limpiar y desinfectar nuestras bayetas de limpieza.

Receta de jabón casero con aceite de oliva

De la misma manera que lo hacían nuestras abuelas, aquí os traemos una receta que guardarás a buen recaudo.

El jabón que se hace a base de aceite usado es bueno para el cuidado de la piel y de la ropa y además, es ecofriendly. Para esta receta sirve cualquier aceite de cocina usado, siempre y cuando, el aceite este bien colado.

Necesitarás 2 litros y medio de aceite reciclado y bien colado, 2 litros y medio de agua y sosa cáustica. Unos 500gr si el jabón va a utilizarse para limpieza y 330gr si su uso será cosmético.

Primero diluye la sosa cáustica en el agua con cuidado. Esto es porque la mezcla de estos ingredientes produce vapores tóxicos que liberaran calor. Lo más recomendable es esperar varias horas a que se enfríe esta mezcla.

Una vez se ha enfriado vierte el aceite reciclado sobre la sosa cáustica removiendo sin parar y en el mismo sentido. Así evitarás que se corte el jabón. Ahora si quieres darle aroma a tu jabón o que tenga un color en particular agrega a la mezcla el colorante o los aceites esenciales para aromatizar jabones. Hazlo cuando la mezcla sea inferior a 40ºC. Por ultimo vierte la mezcla en los moldes y deja endurecer la mezcla un mes para que dé tiempo a eliminar todo el resto de hidróxido de sodio.

Decoración de las patillas de jabón artesanales

Como hemos comentado, una vez hemos obtenido la mezcla toca dar la forma que más nos guste a la pastilla de jabón. Para ello puedes utilizar una gran variedad de moldes de silicona de repostería.

jabones artesanales | HCMN

Y para darle un toque especial, puedes adornar la pastilla de jabón con flores secas, plantas aromáticas, ralladuras de naranja o limón, café molido o semillas de amapola. Esa pequeña obra hecha de manera artesana puede dar lugar a un bonito regalo personalizado o una pieza decorativa para el baño.

 

deja tu comentario


ver comentarios