Qué tirar a cada contenedor sin equivocarnos

contenedor de reciclaje | HCMN

Cierto es que llevamos ya muchos años reciclando y que cada vez estamos más concienciados con la importancia de reciclar. Pero si alguna vez dudas de donde va depositado algún producto, material o residuo, quédate con nosotros y sigue leyendo.

Te contamos los diferentes tipos de contenedores que existen

El respeto por el medio ambiente exige una serie de compromisos con el objetivo de preservar la naturaleza y cuidar del medio ambiente. Y, entre muchas herramientas nos encontramos con los contenedores de reciclaje según los tipos de residuo.

contenedor de reciclaje | HCMN

Y es que, si practicas el reciclaje, estas evitando la creación de nuevos residuos, así como su acumulación. Por otro lado, el reciclar supone un ahorro energético y económico además de la reducción de sotes de gestión y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos son los diferentes tipos de contenedores que nos podemos encontrar:

  • Contenedores amarillos, para el plástico.
  • Contenedores azules, para el papel y cartón.
  • Contenedores verdes, para el vidrio.
  • Contenedores orgánicos, para los restos orgánicos.
  • Contenedores grises, para todo aquello que no tiene cabida en el resto de contendores.
  • Contenedores de residuos especiales.

El plástico en los contenedores amarillos

Cada año aumenta la cantidad de envases de plástico que se reciclan, aunque todavía surgen dudas ya que el contenedor amarillo es uno de los que más dudas genera.

Dentro del contenedor amarillo se deben depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos, briks y envases de madera. Pero en ese contenedor no pueden ir juguetes de plástico, ni biberones ni chupetes, ni utensilios de cocina.

Los envases de plástico se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario.

La utilidad de los contenedores azules

El hecho de reciclar papel y cartón representa ya el 18% en peso del total de los residuos que generamos. Y, por cada hoja de papel de tamaño normal DIN A4 que se deposita y recicla, se ahorra la energía equivalente al funcionamiento, durante 1 hora, de dos bombillas de bajo consumo de 20 vatios. Así que los recipientes de reciclaje para el papel y cartón son muy importantes.

Mediante el reciclaje de una tonelada de papel se salvan entre 12 y 16 árboles medianos, se ahorran 50.000 litros de agua y más de 300 kg de petróleo. Así que… ¿Qué podemos tirar en el contenedor azul de papel y cartón?

Pero antes recuerda que siempre que sea posible, los recipientes de cartón y papel se deben de plegar para ocupar menos espacio dentro del contenedor azul y si podemos, eliminamos los elementos metálicos y de plástico que contengan.

¿Qué depositar en el contenedor azul? Podemos dejar los envases de alimentación, calzado, todo tipo de papel y cartón, papel de envolver y papel de uso diario.

El contenedor verde y el vidrio

El vidrio es reciclable al 100% y no pierde nunca sus cualidades iniciales. Por cada botella que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.

El vidrio es también muy contaminante, una botella de vidrio enterrada en un vertedero tarda 4.000 años en degradarse, es decir, en desaparecer completamente.

Para facilitar el reciclaje, recuerda introducir el vidrio en el contenedor verde sin tapones ni tapas, los cuales deben depositarse en el cubo amarillo. Así que toma nota de… ¿Qué podemos tirar en los contenedores verdes de vidrio? Para el cubo verde, entran todo tipo de botellas de vidrio, los frascos de las colonias y cosméticos de cristal o los tarros de las conservas y mermelada. Pero…  ¿Qué NO podemos tirar en el contenedor verde? El cristal plano de cuadros o ventanas, las vitrocerámicas y los espejos deben llevarse al punto limpio más cercano.

El contenedor orgánico y su utilidad

Estos contenedores orgánicos son destinados para los desechos orgánicos que producimos en casa. A veces, el contenedor orgánico es de color marrón oscuro, pero otras, se le asigna el color naranja.

Los restos orgánicos son todos los residuos de origen animal o vegetal que se descomponen con facilidad en el medio ambiente. En general, son los restos de comidas y alimentos como; frutas, huesos, hojas, etc. Y restos vegetales de plantas como; ramas, flores, hojas, raíces, etc.

Los residuos orgánicos, sirven para elaborar compost a través de su descomposición, un abono natural que aporta nutrientes a la tierra. La descomposición lenta de la materia orgánica es un proceso biológico en el que intervienen los hongos, las bacterias, lombrices y otros.

El contenedor orgánico es el cajón desastre

Los contenedores grises sirven para residuos generales como pañales, juguetes, sartenes y todos aquellos envases que no tengan un sistema específico de recogida.

Si tienes dudas sobre algún residuo, antes de tirarla sin conocimiento, puedes llamar al Ayuntamiento de tu ciudad.

El contendor de residuos especiales

Nos encontraremos también con algunos depósitos de reciclaje que son para un único tipo de basura determinado atendiendo a sus características de reutilización o tratamiento.

  • Contenedores de ropa. Vienen siempre de la mano de alguna asociación u ONG. Se utilizan para la recogida de ropa y complementos
  • Contendores de pilas. Son los contenedores destinados como depósito para pequeñas baterías y pilas que ya no tienen utilidad.
  • Contenedores de medicamentos. Se utilizan para el depósito de productos de farmacia y medicamentos caducados.
  • Por ultimo podemos encontramos con un contenedor de color rojo. Se utiliza para almacenar desechos peligrosos como otras baterías, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos.

¿Ya tienes más claro a qué contendor va cada residuo?

deja tu comentario


ver comentarios