¿Sabes qué edulcorantes naturales utilizar como sustitutos del azúcar?

edulcorantes naturales | HCMN

Al igual que muchos ingredientes, un exceso de azúcar puede ser perjudicial para nuestro organismo. Si quieres limitar el uso del azúcar en tu alimentación, toma nota de los edulcorantes naturales con los que hacer uso en tus recetas.

¿Por qué debemos limitar el consumo de azúcar?

Según muestran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, la ingesta diaria de azúcar libre tanto para adultos como para niños tiene que reducirse a menos del 10%. Lo que supondría unos 50 gramos o 12 cucharaditas de azúcar al día.

Y es que, según la OMS, una ingesta elevada de azúcar libre supone una alimentación de mala calidad, puede llevar a la obesidad e incluso conlleva el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

edulcorantes naturales | HCMN

Es por eso que debemos reducir, por tanto, la ingesta de azúcares libres y aumentar la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde un punto de vista nutricional.

Sustituye el azúcar blanco por edulcorantes naturales

Por todas las razones que hemos mencionado anteriormente se han buscado nuevas formas de endulzar nuestros platos sin hacer uso del azúcar blanco. Las opciones son muy variadas y cuentas con muchos beneficios ya que aportan nutrientes útiles y no solo calorías vacías. ¡Te las contamos!

  • La miel es una alternativa natural y muy saludable al azúcar, con unos muy buenos valores nutricionales. Es fuente de vitaminas y rica en antioxidantes.

edulcorantes naturales | HCMN

  • La propia fruta contiene fructosa, con lo que la fruta troceada y natural resulta ser el edulcorante natural ideal para endulzar postres y recetas dulces.
  • Los dátiles también son una de las formas más naturales y tradicionales de endulzar, que, además, aportan fibra y nutrientes.
  • La panela se ha hecho muy popular en los últimos años, ingrediente que puede contener hasta 50 veces más minerales que el azúcar blanco. Funciona fenomenal para preparar repostería tradicional. Pero cuidado, porque tiene un alto índice glucémico lo que favorece la inflamación.

¿Utilizas ya en tu dieta algunos de los edulcorantes naturales que te contamos?

 

deja tu comentario


ver comentarios