16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

niño comiendo

Transcurría octubre de 1979 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamaba el 16 de este mes como el Día Mundial de la Alimentación, coincidiendo en fecha con la fundación de la FAO en 1945. Una acción que, aunque en un principio pueda parecer meramente simbólica, supuso un gran paso adelante en la concienciación de los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y el fomento de la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Y es que la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación es mucho más que un hashtag reivindicativo en Twitter. Es un día para despertar conciencias y sensibilizar a gobiernos y población del que llamamos ‘primer mundo’ respecto a la situación en la que viven millones de personas en el resto del globo, especialmente en lo que se refiere a la falta de alimentos, ya que el acceso a la alimentación es, además de fundamental para la supervivencia humana, un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La protección social, un trabajo en equipo

Cada año, la FAO organiza un concurso de carteles dirigido a estudiantes de todo el mundo de entre 5 y 17 años (en diferentes categorías) para elegir el que será la imagen de este día. El tema de este año es ‘Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural’, cuyos trabajos ganadores se mostrarán en la Expo de Milán y contarán con la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-Moon.

primeros carteles DMA

Con estos carteles se pretende plasmar la importancia de la protección social para que millones de personas salgan de la pobreza extrema en la que viven, una protección que se da cuando los gobiernos establecen políticas y programas para hacer frente a la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria y la pobreza. Y en este apartado jugamos también un papel importante las diferentes entidades públicas y privadas, entidades sociales y población en general, que formen parte de un proyecto común en esta misión.

Sólo así, se ha conseguido en los últimos años que alrededor de 150 millones de personas en todo el mundo salieran de la pobreza extrema. Y sólo así, lograremos que salgan muchos millones más y que el #DíaMundialdelaAlimentación sea un hashtag de celebración y no de reivindicaciones.

pirámide alimenticia

Fuente: www.fao.org

deja tu comentario


ver comentarios