¿En qué se diferencian las naranjas de mesa de las de zumo?

naranjas enteras y en porciones

Toda la vida, cuando nos hemos acercado a nuestro supermercado de confianza (del Grupo IFA, claro ;)) hemos visto cómo se clasifican las naranjas entre ‘de mesa’ y ‘de zumo’. Es probable que jamás te hayas parado a pensar qué diferencia a unas de otras, más allá de que las primeras son las que habitualmente nos comemos en gajos, cuchillo o pelador en mano, mientras que las segundas son las que utilizamos para exprimirlas y obtener un rico y muy saludable zumo. Pues bien amigos míos, hay algo más detrás de todo eso, ¿lo descubrimos juntos?

Naranjas enteras amontonadas

Partamos de la base de que existen, a grandes rasgos, seis variedades de este rico cítrico, conocidas cada una de ellas como: ‘Naranja pérsica’, ‘Naranja navel’, ‘Naranja Valencia’ o ‘Valencia late’, ‘Naranja Salustiana’, ‘Naranja Cadenera’ y ‘Naranja sanguina’. Y las naranjas de zumo y de mesa pertenecen a… cualquiera de ellas.

 

Naranjas de zumo y naranjas de mesa: Dos caras de una misma fruta

La realidad es que las naranjas ‘de zumo’ y las naranjas ‘de mesa’ no se diferencian absolutamente en nada… más allá de aquello que las diferencia a simple vista, es decir, el exterior. Habitualmente se suelen clasificar como naranjas ‘de mesa’ a aquellas que presentan un mejor aspecto al no tener rozaduras, tener una piel de color uniforme o presentar una forma lo más esférica posible, entre otras.

Naranja estrujada

Por el contrario, se suelen denominar naranjas ‘de zumo’ son aquellas que, con un mismo estado óptimo de maduración, calidad, sabor, etc. tienen un imperfecto aspecto exterior. La segunda y última diferencia entre ambos tipos que os podéis encontrar es el precio, ya que es habitual que las ‘de zumo’ sean comercializadas a un precio algo más bajo que sus compañeras ‘de mesa’.

 

¿Pero hay o no hay unas naranjas mejores que otras para hacer zumo?

Evidentemente la respuesta ha de ser afirmativa, pero a la hora de hallar la causa tendremos que volver al segundo párrafo del artículo, puesto que la respuesta se encuentra más en las diferentes variedades y no tanto en si son de un tipo u otro.

naran

Por ejemplo, tanto las ‘Salustianas’ como las ‘Valencia late’ -ambas pertenecientes a las naranjas de variedad ‘Blanca’ por presentar un color algo menos intenso que las ‘Navel’- son famosas no sólo por su acidez, sino también por su gran cantidad de zumo. Son por lo tanto dos variedades ideales para obtener un buen y potente zumo. ¿Son por ello peores a la hora de comerlas? No, para nada, se pueden consumir perfectamente. En todo caso, la elección entre una variedad u otra de naranjas responde más al gusto de cada uno.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 26 Ene 2016, 19:20

    Muy bueno.

    • Enviado por GrupoIFA el 26 Ene 2016, 19:23

      Muchas gracias :) Nos alegra saber que te ha gustado.

  • Enviado por Anónimo el 4 Feb 2016, 13:08

    La naranja para el sumo debe ser pequeña o mediana, es mucho más práctica para exprimir!

    • Enviado por GrupoIFA el 4 Feb 2016, 13:29

      La practicidad a la hora de exprimir el zumo es otro punto a tener en cuenta, claro que sí. Muchas gracias por tu comentario. :)

  • Enviado por Anónimo el 22 Mar 2016, 08:43

    excelente

    • Enviado por GrupoIFA el 22 Mar 2016, 10:40

      Muchas gracias por tu comentario :)

  • Enviado por Anónimo el 3 Oct 2016, 16:32

    Las naranjas salustianas y las valencia late si que producen tal vez algo más de zumo pero al ser del grupo de naranjas blancas, suele ser un zumo más ácido y poseen pepitas. Las naranjas del grupo navel como las naranjas navelinas, navel, navelate, lane late… son las que recomendamos como agricultores valencianos. Lo importante de una naranja es que sea del grupo navel, que esté fresca y que está bien madura. Si pasa semanas en una cámara perderá sabor y propiedades.

    • Enviado por GrupoIFA el 3 Oct 2016, 16:44

      ¡Muchas gracias por compartir tu información con nosotros! Tomamos nota. 😉