Saint Patrick’s Day (o Día de San Patricio) es una de las fiestas importadas que mayor acogida ha tenido en nuestro país y cada año se hace aún más popular. ¿Será por la cerveza…? Pero no solo en España hemos adoptado a San Patricio, otros lugares del mundo también se tiñen de verde el 17 de marzo.
Saint Patrick es el patrón de Irlanda y lo celebran brindando con cerveza e inundando todo de color verde, ropas, pelucas, sombreros, pinturas, monumentos… Durante el siglo XIX muchos irlandeses emigraron por el mundo, especialmente a Estados Unidos, llevándose su homenaje al santo a otros países.
¿Quién era San Patricio?
No era irlandés, puesto que nació en Escocia en el año 387. Hijo de un oficial romano, su nombre era Maewyn Succat. Tras haber sido secuestrado y esclavizado por unos piratas, huyó a Francia durante un tiempo. Más tarde viajó a Irlanda para dedicar su vida a predicar el catolicismo y construir iglesias, llegando a ser muy popular. En sus explicaciones se servía de un trébol de tres hojas para hablar de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Murió el 17 de marzo del año 461 y le enterraron en Saúl, bajo la primera iglesia que construyó.
Saint Patrick’s Day
En Dublín, capital de Irlanda, se celebra el Gran Desfile sobre una enorme alfombra verde con actuaciones teatrales, música, bailes y disfraces. Durante cuatro días, esta localidad recibe más de 120.000 visitantes. En otras ciudades irlandesas también se realizan desfiles, como es el caso del de Wexford, que se inauguró en 1917 y tan solo se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial; el de Dunmanway, en el condado de Crok, en el que las estrellas son los tractores; o el de Galway.
Sin embargo, el desfile de mayores dimensiones se realiza algo más lejos, cruzando el Océano Atlántico, concretamente en New York. Los neoyorquinos festejan Saint Patrick’s Day desde que, en 1762, unos soldados británicos marchasen por las calles de la ciudad. En Chicago tiñen de verde el río de la ciudad, aunque tienen la delicadeza de usar productos que no dañan el medioambiente.
Además, en otras muchas ciudades de todo el mundo también le hacen homenajes al patrón de los irlandeses. Tanto se ha extendido esta celebración que ha llegado al espacio: En la Estación Espacial Internacional se le hacen pequeños homenajes tiñendo las estrellas con luces verdes.
San Patricio en España
No se puede negar que donde haya una fiesta, en casi cualquier lugar del mundo, habrá un español. Y si no podemos ir la fiesta, nos la traemos a casa. Cada año son más las personas en nuestro país que el 17 de marzo se pintan la cara o se ponen un sombrero verde y salen a beber pintas. En ninguna ciudad nos falta una taberna irlandesa a la que ir a brindar con cerveza. Además, numerosos bares y pubs se suman a la celebración del Día de San Patricio.
Varios edificios y monumentos se iluminan de verde: en Madrid, el Palacio de Comunicaciones, y la Cibeles, entre otros; en Moraira, su magnífico castillo y la plaza Mayor; en Pamplona y Salamanca, sus casas consistoriales… En Marbella celebran “St. Patrick’s Day Festival” en el Puerto Deportivo, mientras que en Sitges fusionan la cultura irlandesa con la catalana en el “Festival Creative Connexions”.