Fiesta de Santiago Apóstol, del 15 al 31 de julio

fuegos apostol1

Tres imágenes asociadas a la Fiesta de Santiago Apóstol están grabadas a fuego en nuestra retina:  el  espectáculo de pirotecnia y luces que encienden la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela la noche del 24 de julio,  víspera de la festividad, conocido popularmente como el “fuego del Apóstol”; el vuelo del botafumeiro por la nave lateral de la catedral esparciendo humo y aroma a incienso por todo el templo durante la celebración de la misa solemne del 25 de julio;  y la figura de un miembro de la casa real, generalmente el Rey, abrazado a la imagen del Santo realizando la tradicional ofrenda al apóstol.

Pero la Festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y de España, es mucho más. Durante casi quince días, las calles de la capital gallega bullen de actividad con conciertos, representaciones,  danzas y todo tipo de celebraciones que mezclan lo religioso, lo popular y lo institucional, ya que el 25 julio es también el Día de Galicia, la fiesta grande de la Comunidad.

El descubrimiento de los restos del apóstol Santiago una noche del año 813, a los pies del monte Libredón, bajo una lluvia de estrellas, fue el detonante de la construcción de la Catedral y el origen de uno de los peregrinajes más famosos del mundo: el Camino de Santiago.

fuegos artificiales santiago

Cada 25 de julio, la plaza del Obradoiro se llena de gente para celebrar la Fiesta de Santiago, una concentración de personas que se convierte en multitud si la festividad cae en domingo y se celebra así el Xacobeo, el Año Santo Compostelano, cuya última cita se produjo en 2010 y que no volverá a repetirse hasta 2021.

Los que consiguen entrar en la catedral el día del Santo asisten boquiabiertos al balanceo del botafumeiro, el enorme incensario de 53 kilos de peso y metro y medio de alto que está suspendido de una cuerda de 20 metros y que ocho especialistas, conocidos como “tiraboleiros”, impulsan  a gran velocidad  por los pasillos del monumento.

En resumen, la Fiesta de Santiago Apóstol es una cita ineludible en la que la magnífica gastronomía gallega convive y se complementa a la perfección con la grandiosidad de unos festejos que no dejarán indiferente a nadie y que se convertirán en una cita a repetir año tras año.

Santiago_Catedral_Botafumeiro

Fuentes: Spain.info y SantiagoTurismo.com

deja tu comentario


ver comentarios