
La ortiga puede ser considerada por muchos como una mala hierba que se relaciona con fuertes picores al tocarla. Pues bien, la ortiga es una planta consumida desde hace mucho tiempo debido a los numerosos beneficios que aporta y la versatilidad que da en la cocina.
La ortiga como alimento
El momento óptimo para recolectar la ortiga es en el verano. Momento en el que la planta presenta flores amarillas. Y a la hora de cocinarla se puede usar como otras plantas similares. De manera que es ideal para preparar revueltos y tortillas, sin olvidarnos de su uso como infusión.
Se cosechan sobre todo los brotes y las hojas tiernas, que aparecen en primavera y que además son más delicados y gustosos que las hojas grandes.
Propiedades de la ortiga
La ortiga es un alimento altamente nutritivo y una buena fuente de energía. Además, contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y alivia el tránsito intestinal.
Por otro lado, tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, la producción de bilis y favorece la digestión.
Asimismo, contiene hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos. También cuenta con ácido fólico, indispensable entre mujeres embarazadas y niños en edad de desarrollo.
Cómo utilizar la ortiga en la cocina
La ortiga también podemos utilizarla en la cocina en sabrosas recetas. Ya sea hervida, salteada con nueces y piñones, en zumo, integrada en sopas, empanadas o tortillas, la ortiga da mucho de sí.
Con el primer hervor, escaldándolas o lavándolas bien bajo un chorro de agua fría, la ortiga pierde su poder urticante y puede ser ingerida sin temor.
Muchos platos populares incluyen la ortiga como el ingrediente estrella. Es el caso del arroz con verduras salteadas con ortigas, el revuelto de setas y ortigas, la tortilla de ortigas y ajos tiernos, la sopa de ortigas con copos de avena, las croquetas de queso y ortigas, la lasaña vegetal con ortigas y espinacas o la quiche de ortigas.
Como puedes ver la ortiga es considerada como un verdadero regalo de la naturaleza que permite elaborar variedad de platos y cuyo sabor sorprenderá a más de uno que no dudará en repetir. ¿Serás tú uno de ellos?
muy buena
Muchas gracias por leernos, cada semana podrás descubrir nuevas sorpresas.
Excelente, ya la probé en ensalada mezclada con otras verduras y semillas
Nos alegramos de que te hayan gustado nuestras recomendaciones. Muchas gracias por leernos 🙂
En tortilla muy ricas.
También utilicé el caldo de hervirlas para hacer jabón con aceite de oliva vírgen. Excelente para la piel.
Excelente idea. Muchas gracias por leernos 🙂
Cómo puedo guardar la ortiga para que dure fresca
Puedes conservarla en la nevera con un poco de papel de cocina que absorbe la humedad.
Lo lo
Como saber q es verdad ,la gente escribe muchas cosas en las redes , sin importarle el mal q pueden causar o simplemente para burlarse
Mola