¿Cómo actuar para proteger la biodiversidad de nuestros parques naturales?

proteger la biodiversidad | HCMN

Una de casa 10 especies de animales y plantas puede extinguirse si se continua con la tendencia actual de aumento de las temperaturas y cambio climático. La diversidad biológica se encuentra en una situación delicada. ¿Cómo podemos proteger la biodiversidad en nuestros parques?

El aumento de la temperatura incide en la extinción de especies

Comenzamos explicando la definición de biodiversidad. La biodiversidad es la diversidad biológica que comprende las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

Se ha registrado una disminución del 68% de la vida animal en la Tierra desde 1970. Una cifra que, además, sigue creciendo. La biodiversidad en la Tierra seguirá sufriendo daños irreparables a menos que encontremos formas de preservarla.

¿Cómo podemos ayudar a conservar la biodiversidad?

El cambio climático afecta de manera directa a la biodiversidad, conduciendo al impacto negativo en los servicios que nos brindan los ecosistemas. Esto afecta a la calidad del agua, a la conservación del suelo, a la prevención de inundaciones o al menor número de polinizadores y de especies animales.

proteger la biodiversidad | HCMN

Para ayudar en la conservación de la biodiversidad es conveniente llevar a cabo acciones de conservación a favor de las especies amenazadas. De esta manera se introducen nuevos criterios de gestión usualmente propios del medio natural. Pequeñas acciones que se hacen de manera colectiva pueden llevar a cambios muy positivos.

Os dejamos con algunas pautas para ayudar en la biodiversidad.

  • No extraer plantas de las áreas naturales. Cuidar de nuestros espacios urbanos, también es cuidar de los ejemplares que viven en él.
  • No tocar los nidos ni madrigueras de la fauna que vive en nuestros espacios verdes urbanos, ya que pequeños cambios en su vida cotidiana, puede provocar desplazamientos de estos.
  • Disfrutar de los jardines botánicos, pero asegurándoos de que las colecciones de plantas están bien cuidadas, con planes y programas que garanticen su producción y reintroducción cuando fuese necesario.
  • No utilizar semillas de especies tóxicas en vuestro jardín, ya que, aunque no sea vuestra intención, estaréis promoviendo su dispersión. De manera que crecerán especies no autóctonas que pueden llegar a convertirse en invasoras.
  • Es preferible utilizar productos orgánicos, que los que son elaborados en base a plaguicidas y fertilizantes.

 

 

 

 

deja tu comentario


ver comentarios