Cómo elegir la mejor carne (ternera, cerdo, pollo, pavo, etc.)

Realizar una compra inteligente en el supermercado es fundamental para adquirir los productos de mejor calidad y más frescos, como las carnes y las aves. Debemos tener especial cuidado con los alimentos perecederos ya que, si no están en buenas condiciones, pueden producirnos una intoxicación. Prestemos atención a unas recomendaciones básicas.

No hace falta decir que lo primero es redactar la lista de compra antes de salir de casa planificando el menú de la semana. De este modo no olvidaremos nada importante y reduciremos el tiempo en la tienda. Pero, además de esta recomendación de base para toda la compra, hay una serie de consejos a seguir si nos enfrentamos a la compra de carnes y aves.

Carnes y aves envasadas

  • Ojo con la fecha de envasado y de caducidad de las bandejas o paquetes. Es preferible que hayan sido envasadas en el mismo día (principalmente, si vamos a congelarlas). Pero, sobre todo, debemos asegurarnos de que las consumiremos antes de su fecha de caducidad. Ya que, las carnes y aves crudas contienen microorganismos propios del animal que proliferan con el tiempo y pueden llegar a producirnos una intoxicación.
  • Es importante que verifiquemos que llevan el sello de inspección sanitaria.
  • Leamos atentamente las etiquetas. En ellas, encontraremos información útil acerca de su procedencia, forma de crianza, información nutricional, etc.
  • Tenemos que comprobar que el envase está en perfectas condiciones, esto es, que no haya sido dañado. Si hablamos de un envasado al vacío, es importante que no haya entrado nada de aire.

Carnes

Es aconsejable que compremos las piezas de carne con menos grasa, más magra. Si queremos una pieza más tierna, seleccionaremos la trasera del animal, las costillas o el lomo. La falda, la espalda y la pata son partes más duras. Si elegimos cerdo, recomendamos los cortes más firmes y de color rosado.

Claves para elegir una buena carne - Vaca, cerdo, pollo, pavo… | HCMN

Aves

Sabremos que tenemos delante un ave de buena calidad si sus huesos tienen mucha carne, con partes bien definidas, una capa de grasa desarrollada y que se distribuye de manera regular bajo la piel. No debemos comprar pollos o pavos con los huesos rotos o dislocados, que tengan plumas, se les vea la carne, tengan cambios de color o un olor desagradable.

Claves para elegir una buena carne - Vaca, cerdo, pollo, pavo… | HCMN

Recordemos que cuando estemos en el supermercado debemos echar en el carro los productos congelados y frescos al final de la compra e irnos directamente a casa para no romper la cadena de frío y conservarlos adecuadamente.