¿Cuál es la forma más saludable de realizar las frituras?

Por todas partes nos dicen que, para mantener una dieta saludable, debemos evitar las frituras, entre otras cosas. Pero están tan ricas que a veces no nos queda más remedio que sucumbir a ellas. ¿Quieres saber cómo cocinarlas de forma saludable?

¿Por qué no son saludables las frituras?

En esta forma de preparación de los alimentos suceden dos cosas que hacen que los expertos desaconsejen las frituras. Una de ellas es la pérdida de valor nutricional. Al cocinarse con el aceite a una temperatura demasiado alta, desaparecen muchos de los minerales, vitaminas y demás propiedades del alimento. Por otro lado, la absorción de aceite supone una ingesta excesiva de grasas en una sola comida.

Cómo freir de manera saludable, con poco aceite y grasa | HCMN

¿Cómo hacer las frituras más saludables?

Para empezar bien, lo mejor es utilizar aceite de oliva ya que soporta temperaturas más altas que otros aceites vegetales. Debemos tener cuidado de no quemar el aceite porque produciría compuestos tóxicos para nuestra salud. Nunca debemos mezclar distintos aceites, ni utilizar el mismo en demasiadas ocasiones. Para freír bien el alimento por todos los lados, tiene que estar nadando en aceite.

Si queremos evitar que la fritura absorba demasiado aceite, tendremos que hacerlo a una temperatura alta, entre los 175º y los 200º, sin que llegue a hacer humo. Por si nos ayuda el dato, el punto de humo del aceite de oliva son 210º, excepto con las verduras, que son más delicadas; su temperatura ideal para freír son alrededor de los 160º. Con la carne y el pescado rebozado en harina o huevo, conseguiremos una costra que protegerá al alimento de la pérdida de sales minerales y agua.

Cómo freir de manera saludable, con poco aceite y grasa | HCMN

Es preferible descongelar los alimentos antes de freírlos, pero si no tenemos tiempo tendrán que ser piezas pequeñas fritas en abundante aceite caliente. Al sacar la comida de la sartén o freidora, debemos colocarlas sobre un papel absorbente o rejilla para que escurra el exceso de aceite. Como último consejo, os diremos que antes de que el aceite se enfríe hay que colarlo para evitar que los restos de comida se disuelvan en él ensuciándolo.