Hábitos de vida saludable en el Día Mundial de la Salud

El próximo domingo, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, un día en el que se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud. La OMS es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que se encarga de velar por la prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial.

Pero ¿qué entendemos por salud? La salud no es solo la carencia de enfermedades, salud es lograr el bienestar tanto en el ámbito físico, como mental y social. Para conseguir esta situación lo ideal es adoptar un estilo de vida saludable, pero… ¿cómo llevar una vida saludable?

En muchas ocasiones, nuestro ritmo de vida, el trabajo, los niños, etc. hacen que descuidemos nuestra salud y eso nos puede llegar a pasar factura. Hoy queremos proponerte algunas ideas para que cambies de hábitos y consigas sentirte mucho mejor.

Cuida tu cuerpo y tu mente

Una buena manera de empezar a cambiar tu estilo de vida es pensar en tu cuerpo, para ello tendrás que acostumbrarte a cuidarlo con pequeñas acciones. En este video podrás ver algunos consejos que te ayudarán a mejorar:

 

  • Cuida tu alimentación: todo en exceso es malo, por eso lo mejor es que mantengas una dieta equilibrada, que incluya en la cantidad adecuada todos los alimentos de la pirámide nutricional. Con esto no queremos decir que únicamente tengas que mantener una dieta a base de frutas y verduras, un capricho dulce o salado de vez en cuando, no hace daño a nadie.
¿Cómo llevar una vida saludable? | HCMN

Nuestro cuerpo necesita cierto movimiento

  • Realiza ejercicio de forma habitual: Nuestro cuerpo necesita moverse y mantenerse activo, por eso es aconsejable practicar algún tipo de deporte. Si te gusta correr, bailar o nadar, no dejes de hacerlo, pero si actualmente llevas una vida más sedentaria deberías intentar moverte más, un paseo de unos 30 minutos al día es un hábito que te ayudará a mejorar tu salud y a sentirte mucho mejor.
  • Cuida tu sueño: Dormir bien y descansar es tan necesario como alimentarse. Una correcta salud del sueño te ayudará a mejorar en todos los ámbitos de tu vida, por eso te recomendamos que intentes dormir unas 8 horas diarias.
  • Reduce el consume de alcohol y Tabaco al máximo: Tanto el tabaco como el alcohol son productos que pueden dañar nuestra salud y que rompen con esta idea de conseguir un estilo de vida saludable. Intenta reducirlos al máximo en tu vida para conseguir que tu salud mejore.
  • Busca el equilibrio mental: El estrés o la ansiedad hacen que nuestra mente no funcione del todo bien, nuestra cabeza también necesita limpieza y serenidad para poder trabajar de manera correcta. No descuides tu salud mental para conseguir un bienestar pleno.

Relacionarse también es importante

Hábitos de vida saludable en el Día Mundial de la Salud | HCMN

Un paseo con amigos es uno de los mejores planes

El ser humano es un animal social por naturaleza, por lo tanto también necesitamos relacionarnos con otras personas. Si quieres seguir unos hábitos de vida saludables, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que salgas con tus amigos. Siempre es un buen momento para volver a ver a esa persona con la que has perdido el contacto o para hacer nuevas amistades.

Una buena vida social puede ayudar a desconectar de la rutina del día a día, a limpiar tu mente y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Así que ya lo sabes, cuida tu salud pero cuida también a tus amigos y familiares.

La recomendación más importante que te podemos hacer es que si sufres algún tipo de dolencia, tanto física como psicológica, acudas a un profesional antes de realizar cambios en tu alimentación o actividad física.

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Te animas a comenzar una vida saludable? ¡Feliz Día de la Salud!