El alquejenje, ¿ornamento o sabroso fruto?

Physalis o Alquejenje, sus propiedades y beneficios | HCMN

Probablemente lo conozcas como adorno, ya que es muy apreciado como ornamento. Tiene múltiples nombres, los más comunes son alquejenje o farolillo chino, pero también se le conoce por tomatillo, corazoncillo o capulina, entre otras nomenclaturas. Casi todas ellas hacen referencia a su forma, similar a un tomate cherry. Cuando aún no ha madurado es de color naranja y podemos encontrarlo envuelto en unas hojas amarillas, que aparentan ser un farolillo de papel. ¿Quieres descubrir todo sobre este singular fruto?

Su origen

No está del todo clara su procedencia, parece que algunas variedades vienen de Japón o China (al igual que el kiwi o la mandarina) y otras de Sudamérica. Sin embargo, su nombre científico (physalis) es claramente europeo. Se trata de una palabra derivada del griego que significa “vejiga”, en referencia a la forma que dan las hojas que envuelven al fruto. En la actualidad, se produce principalmente en Sudáfrica, Colombia, Perú y España.

Propiedades, beneficios y usos del Physalis o Alquejenje

En Latinoamérica es común su uso medicinal, mientras que en Europa y Asia se utiliza con fines alimenticios y ornamentales, tanto en jardinería como en decoración de mesas o platos. Es una planta perenne de la misma familia que el tomate: las solanáceas. Mide entre 40 cm. y 120 cm., florece en primavera y verano, sus flores son hermafroditas, solitarias, cuelgan del nacimiento de las hojas y su color es entre rojo y naranja.

alquejenje IV

El alquejenje es muy rico en vitamina C, también contiene vitamina A y calcio. Es un fruto bajo en calorías y grasas y, además, es apto para diabéticos. También tiene propiedades diuréticas  y antioxidantes; fortalece el sistema inmunológico y el nervio óptico, reduce la temperatura en estados febriles, es relajante, antiinflamatorio y puede llegar a ser una ayuda a la hora de eliminar las piedras en el riñón.

El alquejenje es de sabor dulce y refrescante. Aunque habitualmente se compra fresco, también se vende deshidratado y se suele comer crudo como postre o en ensaladas. También se pueden utilizar en guisos o asados de carnes, para preparar tartas y bizcochos o hacer mermelada.

alquejenje I

Como hemos visto se trata es una fruta altamente beneficiosa y muy nutritiva. Sin embargo, hemos de tener cuidado con el resto de la planta, puesto que es venenosa incluso cuando el fruto no está maduro.

deja tu comentario


ver comentarios