¿Conoces la Fiesta del Colacho? Te sorprenderá

Fiestas tradicionales: La fiesta del Colacho | HCMN

 

¿Aún no te suena la Fiesta del Colacho? Es una fiesta tradicional que se celebra todos los años en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, perteneciente al municipio de Sasamón, en Burgos. Lleva celebrándose de una forma ininterrumpida desde 1621.

Tiene lugar desde el Jueves del Corpus al Domingo y presta mucha atención, porque ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de Castilla y León.

¿Quieres saber lo que se celebra en la Fiesta del Colacho?

Gira en torno a la figura del Colacho, un personaje un tanto grotesco, vestido con una botarga, que es una especie de disfraz cuyo origen está en las vestimentas bufonescas, utilizadas con colores vivos y llamativos durante la Edad Media. También va con el rostro cubierto con una máscara.

Este peculiar personaje, en representación del diablo, se dedica a azotar con una cola de caballo a los vecinos que le insultan por las calles.

Mientras tanto y durante el trayecto, los lugareños van haciendo altares de flores para colocar a los niños del municipio nacidos ese año, esperando que cuando el Colacho pase por delante, se pare y después salte por encima de ellos.

El Colacho es el protagonista durante el acto religioso

 

El día fuerte: el 23 de junio

Su día fuerte se celebra siempre el domingo 23 de junio realizando una procesión religiosa en la que miles de personas se congregan en el ayuntamiento y caminan por las calles principales, como es tradición.

Para ese día los vecinos adornan sus casas con mantos y rosas, y en esos altares se colocan también unos colchones en los que se tumban a los niños nacidos ese año, con la intención de  protegerles del mal, momentos antes de que pase la procesión.

Tras la procesión, la gente va a lo que se conoce como ‘Las Eras’, zona de campo a la salida del municipio, a beber vino, comer queso de Sasamón y pan, que reparte de forma gratuita la archicofradía de Minerva, mientras disfrutan de bailes tradicionales castellanos.

El vino y queso cierran las Fiestas del Colacho por todo lo alto

Seguro que te ha llamado muchísimo la atención esta fiesta tan importante para nuestra cultura y especialmente la cultura castellana. Estarás deseando ir a conocer esta fiesta. ¡Que lo disfrutes mucho!

deja tu comentario


ver comentarios