Sant Jordi 2018, la fiesta de los libros y las rosas en Barcelona

Todo sobre el día de Sant Jordi en Barcelona | HCMN

El Día de San Jorge es el 23 de abril, jornada en la que se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia y se celebra en muchos puntos de España, como Alicante, Albacete, Córdoba, Cáceres…, e incluso del extranjero (Bulgaria, Etiopía, Portugal, Georgia, Inglaterra…). Sin embargo, es en la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, Cataluña, concretamente en Barcelona, donde la festividad cobra mayor relevancia, con el nombre de Sant Jordi.

Las calles principales de la ciudad condal, sobre todo La Rambla, se llenan de puestos de libros de todo tipo: clásicos, best sellers, novedades con la firma de su autor, ediciones especiales y hasta literatura infantil y juvenil. Y la tradición es regalar un libro y una rosa roja a tu pareja, a una amigo/a o a una persona que sea muy especial para ti.

Todo sobre el día de Sant Jordi en Barcelona | HCMN

¿Por qué una rosa?

Cuenta la leyenda –y sobre esta hay varias versiones– que en la cima del Montblanc vivía un feroz dragón que tenía atemorizados a todos los habitantes de la zona. Para apaciguar el hambre de la fiera, una vez al día se le ofrecía como sacrificio una persona elegida por sorteo entre todas las del lugar. En una ocasión la ofrenda elegida fue la princesa del reino y, cuando la princesa se dirigía a la cueva del dragón, apareció un apuesto caballero para salvarla.

Se trataba de Sant Jordi que, con su caballo blanco y brillante armadura, mató al dragón atravesándolo con su espada y liberando a la princesa y a todos los vecinos que vivían atemorizados por el monstruo. Cuentan que de la sangre que brotaba de la herida del dragón nació una rosa, él la cogió y, triunfante, se la regaló a la princesa. Por eso, cada 23 de abril es tradición en Cataluña que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres, como si de caballeros y princesas se tratara, aunque en la actualidad este intercambio de presentes se hace a hombres y mujeres de forma indistinta, como muestra de cariño.

Todo sobre el día de Sant Jordi en Barcelona | HCMN

¿Y lo del libro?

El 23 de abril se conmemora, supuestamente, el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, por eso la UNESCO declaró en 1995 esta fecha como el ‘Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor’, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios.

Mucho antes de eso, en los años veinte del siglo pasado, el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto creando la Fiesta del Libro Español en la fecha en la que se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre, pero en 1930 este evento se pasó al 23 de abril y su celebración se extendió por toda España, sobre todo por las ciudades universitarias, instaurándose la tradición de regalar un libro como muestra de amor y cariño.

Todo sobre el día de Sant Jordi en Barcelona | HCMN

Esta costumbre arraigó mucho en Cataluña y se fusionó con el gesto de Sant Jordi, por lo que se ha convertido en toda una tradición el intercambio de rosas y libros entre parejas, amigos y familiares, extendiéndose cada vez más por otros puntos de España.

Así que, ya sabes, el próximo 23 de abril, Sant Jordi y Día Internacional del Libro, regálale una rosa roja y un libro, ¡le encantará! 😉

deja tu comentario


ver comentarios