¿Eres más de cerveza Lager o de Ale?

cerveza lager cerveza ale

El 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Estamos acostumbrados a pedir una caña en el bar. ¡Hay muchos más tipos de cervezas por descubrir! Te dejamos con un listado de algunas de las más conocidas, para que puedas hacer una degustación casera de las cervezas más top. ¿Eres más de Lager o de Ale?

La base de toda cerveza:

 

La cerveza se fabrica con malta, levadura y lúpulo. Estos conceptos son claves para entender las diferencias entre una cerveza y otra. La malta es la mezcla de cereales que se utiliza para elaborar la cerveza y aporta el azúcar que se convierte en alcohol, junto con la levadura. La cantidad y tipo de malteado (más o menos tostado) hará que la cerveza tengo un color y sabor característicos. El lúpulo equilibra el dulzor de la malta y consigue el sabor amargo propio de la cerveza. Además, intensifica su aroma y sabor y ayuda a conservar la fermentación.

Teniendo esto claro pasamos a diferenciar las cervezas Lager de las Ale.

cerveza lager cerveza ale

Cervezas Lager:

 

Las cervezas tipo Lager siguen un proceso de fermentación a temperaturas bajas, con un proceso de reposo en frío más largo que otras cervezas. Esto hace que los restos se depositen en el fondo del recipiente y que se obtenga una cerveza limpia y ligera en boca. Las Lager son el tipo de cerveza que más se fabrica. Casi todos los grifos de cerveza de los bares son Lager.

La más consumida es la Pilsen o Pils. Su nombre viene de la ciudad checa con el mismo nombre. Una de las Pilsen más populares es la Pilsner Urquell. Destaca su sabor suave, color claro y bajo contenido de alcohol, entre 3 y 5%. Otro tipo de Lager es la cerveza Märzen, elaborada con el doble de malta y color rojizo, y la Munchner, también conocida como estilo Munich.

Cervezas Ale:

 

cerveza lager cerveza ale

Al contrario de las Lager, las cervezas Ale son de fermentación alta y se produce en la superficie del líquido. Dentro de las Ale encontrarás Pale Ale, Indian Pale Ale y Red Ale, entre otras. La Pale Ale es angloamericana y se obtiene mediante fermentación templada con malta clara. Una India Pale Ale, o más conocida como IPA, es pálida, espumosa y con alto nivel de lúpulo. Lo que más destaca de una IPA es el toque afrutado.

Según el tipo de tostado, hay cervezas rojas y oscuras, o Red Ale y Brown Ale. La Red Ale es una cerveza roja de color ámbar y sabor a malta caramelo, sin llegar a ser demasiado amarga. La Brown Ale es de color ámbar oscuro o marrón. Identificarás este tipo de cerveza por la espuma blanquecina.

Este listado podemos completarlo con cervezas negras, de trigo, ¡y muchas más! Complétalo en nuestros comentarios y dinos cuál es tu favorita. ¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!

*Grupo IFA aconseja un consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas siempre dentro de una dieta equilibrada y con unos hábitos de vida saludables.

deja tu comentario


ver comentarios