Los Pecados y Danzantes de Camuñas, un Corpus Christi diferente

Los Pecados y Danzantes del Corpus Christi en Camuñas | HCMN

El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con la que se celebra la Eucaristía. Es 60 días después del Domingo de Resurrección, con lo que este año será el jueves 26 de mayo. Podéis encontrar multitud localidades por todo el país que conmemoran esta celebración católica, de hecho ya os hemos hablado de algunas de ellas, pero hoy nos centraremos en una muy especial: Los Pecados y Danzantes de Camuñas, en Toledo.

Fe, tradición, cultura y color llenan las calles del pueblo de Camuñas y que al igual que otros festejos populares como La Batalla del vino en Haro (La Rioja), han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional por la singularidad de sus personajes y danzas.

Origen y significado de Los Pecados y Danzantes

Los Pecados y Danzantes del Corpus Christi en Camuñas | HCMN

No se tiene claro su origen exacto, aunque sí se sabe que fue alrededor de los siglos XVI y XVII cuando adoptaron la forma de Auto Sacramental. A lo largo de la historia se han hecho distintas interpretaciones de su significado, la más extendida es que se trata de escenificar el enfrentamiento entre el bien y el mal representando “El triunfo de la Gracia sobre el Pecado”.

La celebración consta de varios actos en los que intervienen diferentes personajes. Los Danzantes representan el Bien, están formados por la Gracia, las Virtudes teologales  y las cardinales, junto con las almas que escapan del pecado. Dirigen el conjunto el capitán de la cofradía representando a la Caridad, el alcalde que representa a la Esperanza y encarnando a la Fe, el Judío Mayor. Además, hay otros personajes que completan a los Danzantes: la Justicia, la Prudencia, la Fortaleza y la Templanza. Todos ellos visten coloridos trajes, algunos llevan máscaras y las sonajas son las encargadas de marcar el ritmo de la danza.

Los Pecados y Danzantes del Corpus Christi en Camuñas | HCMN

El grupo de los Pecados encarna el Mal. Sus componentes son el Demonio, la Carne, el Mundo, los Siete Pecados Capitales y otros participantes que representan la cara negativa. La autoridad la ostenta la Pecadilla que interpreta a la Carne, el Pecado Mayor que es el Demonio y ‘El de la Correa’, que simboliza al Mundo. También llevan ropas coloridas pero, en este caso, algunos de los personajes portan escopetas que disparan cuando entran en escena.

La víspera del Corpus comienza la teatralización, los Danzantes salen en busca de los Pecados para más tarde, en presencia de las autoridades, realizar la danza “Tejer el cordón”. En el interior de la iglesia los Danzantes bailan para alcanzar la purificación de las almas. Mientras, en el exterior, los Pecados disparan sus escopetas y aúllan imitando los gritos de las almas que están siendo purificadas.

Los Pecados y Danzantes del Corpus Christi en Camuñas | HCMN

El jueves se representa el acto central durante de la Eucaristía: los Danzantes bailan y los Pecados esperan al final de la misa para comenzar la procesión. A lo largo de ella, se suceden las danzas con música de unos y las carreras, gritos y disparos de los otros que caerán finalmente de rodillas ante el Santísimo. Uno de los actos curiosos se celebra el viernes anterior al Corpus, “La Horca” o “El día de los Tiznaos”. Es la ceremonia en la que los cofrades someten a todo tipo de bromas a los mozos que quieren ser Pecados. ¡Os recomendamos disfrutar de la gastronomía manchega en cualquiera los restaurantes de la comarca!

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 29 May 2016, 18:10

    Hola me ha gustado mucho tu relató del auto sacramental pero como se entiende es vivirlo estar allí ese día y cerrar un momento los ojos y dejar que la musica te recorra tu cuerpo así te encantará la fiesta una caminera

    • Enviado por GrupoIFA el 30 May 2016, 12:44

      Hola, muy buenas:
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. :)
      Como bien dices, la mejor forma de vivir este y otros mucho de los momentos que os ofrecemos es hacerlo allí, en primera persona. Nosotros nos limitamos a, humildemente y con la mejor intención posible, contaros en qué consiste cada una de las celebraciones con la intención de despertar el ‘gusanillo’ a posibles visitantes que puedan interesarse e ir a disfrutarlas como es debido.
      Recibe un cordial saludo. :)