Porque todos les debemos tanto, ¡feliz Día Mundial de los Docentes!

5 de octubre, Día Mundial del Docente. ¡Gracias maestros! | HCMN

¿Tu hijo ya ha empezado el colegio? Enséñale la importancia que tiene un maestro. Todos recordamos con cariño a algún profesor de nuestra época escolar, alguien que nos marcó tanto por su modo de practicar la enseñanza que de adultos nos seguimos acordando de él. Desde 1994, la UNESCO celebra cada 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, rindiéndoles homenaje y señalando el valor fundamental de la labor que desempeñan.

El papel que juegan los docentes es vital para el futuro de toda la sociedad. Ellos son los encargados de formar y, en cierta medida, de educar y dar valores a esos niños que después se convertirán en adultos. Es evidente que la familia es la principal responsable de la educación y de ofrecer un buen ejemplo a los niños para que se conviertan en adultos honorables, responsables y justos, pero los profesores con los que nuestros hijos pasan tantas horas también tienen la obligación de ser ejemplo para los pequeños. Su función no se limita a abrir un libro, leer en voz alta y corregir los ejercicios, sino que va mucho más allá: son los encargados de crear una sociedad basada en el conocimiento, la ética y los valores.

5 de octubre, Día Mundial del Docente. ¡Gracias maestros! | HCMN

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el profesorado no cuenta con los medios necesarios para ejercer en las condiciones adecuadas: ratio de alumnos/profesor demasiado elevado, aulas y material didáctico desactualizado, escasez de actividades prácticas como excursiones o experimentos, etc.

¿Qué dice la UNESCO?

Según la UNESCO, el número de docentes en primaria no es suficiente para cubrir la demanda existente. A pesar de las dificultades con las que a menudo se encuentran, su vocación y su amor por la enseñanza les hace superar los obstáculos y entregarse a los niños y adolescentes.

5 de octubre, Día Mundial del Docente. ¡Gracias maestros! | HCMN

Os recomendamos algunas películas en las que se muestra cómo un buen profesor puede marcar la diferencia y convertir a un niño desmotivado en un alumno que disfruta aprendiendo: “El club de los poetas muertos”, con la genial interpretación de Robin Williams, y “Una mente maravillosa”, con Russell Crowe como protagonista.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 5 Oct 2016, 12:29

    Feliz dia compañeros

    • Enviado por GrupoIFA el 5 Oct 2016, 13:58

      Gracias e igualmente… :)