El lenguado, el pescado estrella en cocinas y mesas de todo el mundo

Propiedades del lenguado, un pescado estrella | HCMN

El lenguado, junto a la merluza, es uno de los pescados más populares en las cocinas por sus posibilidades culinarias. Lo es para los adultos por su exquisito sabor. También es perfecto para los niños por lo fácil que es quitarle las espinas y por su tierna y delicada carne. Se cocina de mil y una formas: guisado con salsa, asado, rebozado y frito; a la plancha, en papillote, como pastel de pescado, en albóndigas o croquetas de pescado, etc. Hoy os invitamos a conocerlo un poco mejor.

La forma de cocinarlo más habitual es sencillamente a la plancha, aliñado con un sofrito de ajo y limón. Pero si prefieres una receta más elaborada, por ejemplo, en el País Vasco se cocina asado a la salsa de Txacolí.

Muchas son las propiedades del lenguado: Es de fácil digestión, tiene un gran valor nutricional y bajo aporte calórico. Es rico en vitaminas del grupo B (B3 y B9) y en ácido fólico, por ello se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas. Dentro de su contenido en minerales destaca el fósforo, el yodo, el potasio, el magnesio y el hierro. Estas características hacen que el lenguado sea ideal para incluirlo en las dietas de adelgazamiento.

Propiedades del lenguado, un pescado estrella | HCMN

Aprende a reconocerlo

Pertenece a la familia de los soleidos, al igual que el gallo, la acedía o el rodaballo. Es un pescado blanco, de carne magra, con forma ovalada y plana, un lado es blanco y el otro es marrón con motas para camuflarse con la tierra ya que siempre avanza pegado a ella. Mide unos 20 cm., es casi simétrico, sus escamas son tan pequeñas que apenas se ven, tiene espinas a los lados de su cuerpo, su boca es dentada porque es carnívoro y, una vez desarrollado, sus ojos se sitúan en el mismo lado de su cabeza. En los mercados a veces pretenden vender la platija por lenguado, pero su sabor es diferente y su precio sensiblemente inferior.

Se encuentra en el Mediterráneo, en el Atlántico nororiental, en el mar del Norte y en el Báltico. Habita en profundidades de entre 50 y 200 metros. Por lo que su pesca se hace por arrastre aunque, en algunas zonas como Chile, con caña desde tierra o desde el barco. Se considera que, debido a su captura masiva, en poco tiempo el lenguado estará en peligro de extinción.

Propiedades del lenguado, un pescado estrella | HCMN

Un poco de historia sobre el lenguado

Se sabe que en la época del Imperio Romano la clase noble ya consumía durante la comida más importante del día. Entonces se le nombraba sandalia de Júpiter haciendo referencia a su forma. A lo largo del tiempo se fue haciendo tan popular que llega a aparecer en cuadros del siglo XVII de los pintores Frans Snyders, Alexander Adriaenssen y Clara Peeters. En España se le conoce con diversos nombres como lengua de mar, sandalia y suela. En Latinoamérica también se le llama lenguado, excepto en México que le dicen huarache, en Italia es conocido como sogliolia y en Francia por sole commune.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 14 Mar 2016, 11:33

    Es rikisimo y facil de prepararmuy bueno para los enfermos ami me encanta

    • Enviado por GrupoIFA el 14 Mar 2016, 17:41

      Muchas gracias por tu comentario. :)

  • Enviado por Anónimo el 21 Mar 2016, 08:34

    Muy curioso e interesante conocer su origen y propiedades.
    Además de utilizarlo mucho y de ser uno de nuestros pescados favoritos.

    • Enviado por GrupoIFA el 21 Mar 2016, 10:57

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo. :)

  • Enviado por Anónimo el 24 Mar 2016, 20:19

    Su sabor es exquisito