Semana Santa y la Noche de los tambores en Mula

Noche de los Tambores de Mula |HCMN

La Semana Santa se celebra en todas las ciudades y pueblos del país con rituales y tradiciones comunes pero, en algunas localidades sus celebraciones son realmente singulares, como la ‘Noche de los tambores‘ del Martes Santo de Mula, en Murcia. Noche larga, festiva y mística, ¿quieres conocer más?

Parece que su origen se remonta a los comienzos del siglo XIX y su función era la de protestar ante las autoridades y la Iglesia Católica. Los primeros registros escritos que se conocen de esta fiesta nos dicen que estaba prohibida por su carácter reivindicativo. Hoy en día, cuenta con el favor del ayuntamiento y la Iglesia y se ha transformado en un acto más, dentro de todos los que se celebran durante la Semana Santa en Mula.

La Noche de los tambores en la actualidad

En 1990 se reconoció la Noche de los tambores como Fiesta de Interés Turístico Regional, al igual que la Fiesta de la rosa del azafrán en Consuegra, Toledo. El estruendo de los tambores comienza el martes a las doce de la noche y dura hasta las cuatro de la tarde del día siguiente sin descanso. Aunque también podemos disfrutar de tamboradas la mañana del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, la más espectacular es la del Martes Santo.

Noche de los Tambores de Mula |HCMN

Momentos antes de que empiece la Noche de los tambores, la concurrencia golpea los palillos entre sí pidiendo que den comienzo oficialmente a la fiesta. Desde el campanario de la iglesia de San Miguel, suenan las trompetas para hacer callar a los tamboristas (como les llaman en Mula), cuando se hace el silencio y coincidiendo con las doce en punto, tocan las campanas. Los nazarenos inician la tamborrada con el toque tradicional muleño.

Durante toda la noche y el día siguiente, mientras tocan van paseando por las calles del centro de la localidad. En cualquier rincón podemos encontrarnos con “Pangánas”. Se trata de tamboradas en las que los nazarenos se retan para ver quién toca durante más tiempo y mejor. ¡Es un espectáculo que no deberíamos perdernos si estamos en Mula el Martes Santo! Además, cualquiera que se acerque con un tambor (paisano o visitante) está invitado a participar.

Noche de los Tambores de Mula |HCMN

El tambor y los tamboristas

En el origen de esta fiesta, los tambores eran pequeños y se usaban unos palillos de punta fina que servían para hacer redoble sin golpear fuerte. Los tambores que se usan hoy en día son más grandes, entre 50 y 60 cm. de diámetro, y los palillos son gruesos para golpear con más potencia. Los tamboristas visten túnicas de color negro y algunos usan un capirote lacio.

Otra famosa tamborrada es la de San Sebastián que se celebra el día de su patrón, cada 20 de enero. Si vamos con niños, las tamboradas o tamborradas son un éxito asegurado, también podemos hacer turismo en Mula y  disfrutar de la gastronomía típica levantina.

deja tu comentario


ver comentarios