Pide pasta como un italiano: tipos de pasta

tipos de pasta | HCMN

Se acabó hacer espaguetis con tomate frito y macarrones con chorizo. Hay todo un mundo detrás de la pasta que va mucho más allá de las adaptaciones que hemos hecho de esta exquisita gastronomía. Te contamos a qué se refieren los nombres de los platos de pasta más populares en Italia para que sepas qué tipo de pasta elegir cuando tengas la ocasión de probar auténticas recetas.

Hay muchos tipos de pasta. A groso modo podríamos diferenciar entre pasta corta y pasta larga. Los italianos piensan un tipo de pasta para cada salsa e ingredientes específicos. Que el ragú vaya con pasta ancha o la carbonara con los spaghetti (o espaguetis) tiene su explicación y te la contamos a continuación.

Tagliatelle al ragú

 

El tagliattele es uno de esos tipos de pasta larga y ancha. Su textura es muy suave y, aunque existen muchas recetas con esta pasta, la más conocida es el tagliatelle al ragú. El ragú es un guiso de carne con sofrito de verduras y tomate que se cuece a fuego muy lento. Se sirve con este tipo de pasta para que soporte el peso de la carne del ragú y puedas degustar todas las texturas de la receta en cada bocado.

Spaghetti carbonara

 

La carbonara original tiene tan solo 4 ingredientes: guanciale, huevo, queso Pecorino y pimienta. El ingrediente clave de esta receta y que es difícil encontrar es el guanciale, una parte de la cara del cerdo parecido a la panceta. Se fríe en tiras de forma que quede muy crujiente y jugoso por dentro. En el mismo aceite se saltean los espaguetis ya hervidos y se termina con una crema de huevo y queso Pecorino (queso de oveja muy curado) y pimienta. La razón por la que se eligen los espaguetis es porque la crema del huevo tiene que ligar con la pasta y son el porte perfecto para ella.

tipos de pasta | HCMN

Penne alla Norma

 

Los penne son lo que aquí conocemos como macarrones. El penne alla Norma es un plato muy popular de la cocina siciliana. Se elabora con ingredientes frescos: berenjenas, pulpa de tomates, albahaca y Ricotta salada. El truco de este plato es añadir el queso Ricotta y la albahaca fresca en el momento de servir, para aportar un extra de frescor.

Spaghetti aglio olio

 

Este plato tiene un origen muy humilde, pues tan solo lleva aceite, ajo y guindilla para dar sabor. Si consigues unos aglio olio auténticos comprobarás qué poco hace falta para ser feliz. Y es que… ¿a quién no le gusta la cocina tradicional italiana? El truco está en saltear los espaguetis al dente con un buen aceite, dientes de ajo laminados y guindilla. El toque del queso parmesano rallado en el momento pone la guinda al pastel.

Pasta cacio e pepe

 

Un plato clásico de la gastronomía romanesca cuya salsa se prepara en el momento. Dificultad cero: se mezcla un poco de agua de cocción de la pasta con queso recién rallado y un toque generoso de pimienta recién molida. En unos segundos se consigue una especie de crema que será el acompañamiento de la pasta. Esta salsa se sirve con pasta corta, generalmente con rigatoni, una especie de macarrón más ancho y rallado. En algunos sitios le dan un toque final con mantequilla, pero el nombre “cacio e peppe” significa literalmente “queso y pimienta”.

tipos de pasta | HCMN

Estos son algunos de los platos y de los tipos de pasta italiana más conocidos. Si encuentras estos nombres en la carta de un restaurante tienes el 50% de probabilidad de que es un sitio auténtico. ¡Buon appetito!

Regala bombones caseros en San Valentín

bombones caseros | HCMN

Este año tenemos una propuesta única, especial, económica y con mucho amor dentro para regalar el día de los enamorados. Este San Valentín saca al repostero que llevas dentro y sorprende con unos bombones caseros. Te contamos algunas claves para hacer esta maravilla en casa. Regala amor hecho por ti en San Valentín.

¿Qué flores puedo tener en invierno? 5 opciones coloridas

flores en invierno | HCMN

El invierno nos está dejando frío y noches para no dejar la manta, pero también nos trae flores que solo florecen en esta época. Y es que incluso en invierno es posible disfrutar de flores y la belleza de las plantas. Solo hay que saber qué plantas soportan bajas temperaturas y cómo cuidarlas. Descubre cinco opciones de flores para tener en invierno.

Apio y otras verduras en juliana: ¡descubre las crudités!

apio y otras verduras en juliana | HCMN

Las crudités, (traducido al español como crudezas) no son ni más ni menos que verduras cortadas en juliana o en láminas.  Puedes hacerlo con todas las verduras que se puedan consumir crudas como las zanahorias, el pepino, los rábanos, el pimiento o el apio en rama, que está en temporada. ¿Por qué elegir las crudités con tus salsas preferidas?