Las hogueras de San Juan no son exclusivas del Levante

Cuándo son las hogueras de San Juan | HCMN

Durante la noche más larga del año las hogueras invaden el país. ¿Eres de los que cree que solo se saltan las hogueras en las playas del Levante? Nada más lejos de la realidad, ¡descubre cómo se celebra la noche de San Juan en otros pueblos, ciudades y barrios del interior!

El solsticio de verano en el norte

En una tierra tan supersticiosa como Galicia, ¿cómo no se iba a celebrar la noche de San Juan? El solsticio de verano, como muchas otras celebraciones, es una mezcla de ritos cristianos (el santo) y paganos (fertilidad y purificación). En A Coruña se ha considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, como la Batalla del vino en Haro o la Caballada de Atienza. Sus habitantes pasan la noche del 24 de junio alrededor de las hogueras degustando platos típicos como las sardinas asadas y cachelos. Pero la fiesta no se limita a esta noche, el día anterior hay desfiles y pasacalles con gigantes y cabezudos, gaitas y bailes tradicionales.

Las hogueras de San Juan no son exclusivas del Levante

En el País Vasco no hay una ciudad o pueblo que no encienda su hoguera para que los paisanos la salten con la intención de “liberarse de lastres”. Son conocidas las fiestas de Hernani, Andoáin o Salvatierra. Las “Nueches de San Xuan” más populares en Asturias son las de Mieres, Langreo, Corvera, la de la Plaza de la Catedral de Oviedo y la Playa Poniente de Gijón. En Cantabria van más allá, no solo saltan la hoguera, sino que se atreven a pisar descalzos las llamas candentes y bailan a su alrededor, además de llevar el fuego por los campos de cultivo para purificar la cosecha.

Hogueras de San Juan en el interior

El día 23 de junio los jóvenes de Valladolid acuden a la Playa de las Moreras para celebrar. Acompañan el fuego con bebidas, comida y música. En Palencia tienen más confianza con el santo y llaman a la fiesta San Juanillo. Sale en procesión la Cofradía del Santo Sepulcro y finaliza su recorrido en la Plaza Mayor. Tras esto, se enciende un fuego enorme y, ahora viene lo mejor, la noche culmina con una degustación de chocolate.

En Soria se celebra por todo lo alto, es más, son las fiestas de San Juan más largas de toda España ya que duran varias semanas. Para los sorianos el toro tiene mucho protagonismo durante estos días: encierros camperos, subasta de piezas, etc. Merece la pena acercarse a la ciudad del “olmo seco hendido por el rayo” alguno de los fines de semana que duran los Sanjuanes, nada de lo os podamos contar se acercará a la realidad.

Las hogueras de San Juan no son exclusivas del Levante

En Albacete encienden la hoguera dentro del recinto ferial, al que se llega después de un paseo que sale del ayuntamiento con antorchas en la mano. Una vez allí, lo típico es comer ‘rollicos de anís’ y aguantar hasta que empiezan los fuegos artificiales. San Juan es el patrón de Badajoz, por lo que podéis imaginar que no les basta con encender un fuego. Atracciones, vinos, tapeo, música y baile llenan el recinto ferial, además de celebrar corridas de toros y poner la guinda a la noche con fuegos artificiales.

Las hogueras de San Juan no son exclusivas del Levante

En Madrid, aunque cueste imaginarlo, también se prende una hoguera durante la noche de San Juan. ¿Dónde? En el Parque de la Cornisa, detrás de la Basílica de San Francisco ‘el Grande’. Comenzó con un pequeño grupo de vecinos del barrio de La Latina, y año tras año ha ido creciendo en número de visitantes. A partir de las 22 horas la zona se llena de puestos de artesanía, chiringuitos para tomar algo y música improvisada. Hubo una época, durante la famosa Movida madrileña, que se encendía una hoguera autorizada en la Plaza Mayor de la capital, pero eso eran otros tiempos…

deja tu comentario


ver comentarios